El Ayuntamiento de Barakaldo comienza los trámites para abonar las Ayudas de Emergencia Social (AES) - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo comienza los trámites para abonar las Ayudas de Emergencia Social (AES)

El Ayuntamiento de Barakaldo comienza los trámites para abonar las Ayudas de Emergencia Social (AES)

07/04/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo ha comenzado en la mañana de hoy a resolver expedientes para poder abonar las Ayudas de Emergencia Social (AES). El Área de Acción Social aprobó ayer el Decreto que regula la concesión de estas ayudas; un decreto en el que el equipo de gobierno ha mantenido la misma partida y ha aplicado un reparto “más justo” que el que venía haciéndose durante los últimos años, en los que a mitad de año se minoraba en un 50% el importe que recibía cada barakaldés y barakaldesa que había solicitado ayuda. “Hemos seguido las recomendaciones del Gobierno vasco y aplicado el sentido común para evitar la discriminación negativa entre los solicitantes”, ha explicado Mikel Antziar, concejal de Acción Social.

El Ayuntamiento destinará la misma partida que el año anterior a las ayudas sociales, es decir 960.000 euros, que sumado a los 1.283.556,17 euros que aportará el Gobierno de Iñigo Urkullu -58.301,83 euros por encima de la partida del pasado año¬- dejarán una partida total de 2.243.556,17 euros. “Es totalmente falso que Barakaldo vaya a repartir menos ayudas sociales, y que vayan a ser menos los barakaldeses y barakaldesas que vayan a percibir ayudas. Con la medida adoptada por el equipo de gobierno se va a poder llegar a más personas gracias a un reparto más equitativo”, ha aclarado Antizar.

Hasta el pasado año se otorgaba la cuantía máxima de ayuda a cada solicitante hasta que la partida comenzaba a agotarse, momento en el que se generaba la aminoración del 50% en estas mismas cuantías. Así, el pasado año, un 38,25% de los solicitantes cobraron la cuantía máxima, un 48,72 percibió la mitad de la misma y un 13% se quedó sin ayuda. “Creemos que este criterio y esta metodología de reparto no es justa, y muchos solicitantes así nos lo han hecho llegar. Si tenías suerte y tu llamada era de las primeras, accedías al 100% de la ayuda, pero si pasaban dos horas, podías recibir solo la mitad”, ha recordado Antizar.

“Por ese motivo, hemos optado por repartir las ayudas de una manera más justa, evitando desigualdades entre quienes peor lo están pasando y tratando de llegar al mayor número de personas”, ha añadido el edil. Así, todos los barakaldeses y barakaldesas, independientemente de cuándo soliciten la ayuda, recibirán por igual y desde el inicio la cuantía máxima establecida.

UN SUPERÁVIT CON GASTO COMPROMETIDO

El equipo de gobierno quiere solicitar al PSE que sea más riguroso en sus informaciones y que no caiga en el error de hacer demagogia con un tema tan serio como este, que afecta a un gran número de familias de Barakaldo. Las 261 familias que el pasado año se quedaron sin ayuda social han sido las primeras atendidas durante este año con el fin de garantizarles la atención. Además, si bien el superávit del Ayuntamiento ascendió hasta los 7.71 millones, el grupo socialista de Barakaldo es completamente consciente de que esa no es la cantidad económica real disponible en las arcas municipales.

Según un informe realizado por el Interventor municipal, y entregado a los grupos políticos con representación en Barakaldo, se desprende que el gasto de este superávit está comprometido por pagos pendientes con los y las trabajadoras por la paga extraordinaria de 2012; la aportación de 2,5 millones a Eretza, que debido a la mala gestión del anterior equipo socialista estuvo a punto de entrar en situación de morosidad, o el aumento en la aportación que se debe devolver a Udalkutxa, al que se hará frente con este superávit, entre otras cuestiones. Así, el remanente disponible se fija realmente en alrededor de un millón de euros.

 

Compartir:
Twitter Facebook