El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha el reparto de vallas para terrazas ante la próxima reapertura de la hostelería - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha el reparto de vallas para terrazas ante la próxima reapertura de la hostelería

El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha el reparto de vallas para terrazas ante la próxima reapertura de la hostelería

10/12/2020


 El Ayuntamiento de Barakaldo ha procedido a repartir las vallas delimitadoras de terrazas de los 173 establecimientos que cuentan con permiso para su explotación en el municipio, una vez que el Gobierno Vasco ha anunciado la reapertura del sector a partir del próximo sábado.


La mayoría de estas terrazas corresponden a los espacios ganados a plazas de aparcamiento, y que han sido autorizados excepcionalmente por el Ayuntamiento para paliar las restricciones de actividad impuestas a la hostelería. El objetivo en este momento es permitir la recuperación inmediata de la actividad en las terrazas, ya que según las nuevas medidas del Gobierno Vasco, se permitirá el aforo completo en terraza al aire libre. En este sentido, se solicita a la ciudadanía que respete las señalas colocadas por el Ayuntamiento para que la hostelería pueda recuperar ese espacio para realizar su actividad a partir del sábado.


El Ayuntamiento mantendrá las condiciones generales establecidas para estos espacios tras la declaración del estado de alarma, pero recuerda que la actual normativa recoge varias novedades. Por un lado, el cierre de los establecimientos se fija a las 20:00 horas, y no podrá abrirse antes de las 6 de la mañana. Por otro lado, se hace un llamamiento expreso a no fumar en las terrazas, y se recuerda que se puede sancionar a una persona si no utiliza correctamente la mascarilla en esos espacios, cuando no esté comiendo o bebiendo. “Está en nuestra mano frenar la expansión del virus y lograr que la hostelería pueda trabajar de manera segura. Por eso debemos evitar fumar en las terrazas y siempre hay que mantener la mascarilla puesta salvo para comer y beber”, ha remarcado el concejal. “Debemos actuar con responsabilidad y prudencia”.


Asimismo, para facilitar el servicio de terraza durante el invierno, el Ayuntamiento permitirá la instalación de elementos auxiliares que permitan cubrir las terrazas, siguiendo los criterios establecidos por el Área de Obras y Servicios Públicos para los Barrios y la Ciudad. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto abrir un nuevo plazo de solicitud de nueva terraza o ampliación de la misma para que aquellos locales que no tuvieran la oportunidad de solicitarla durante la desescalada puedan hacer la petición.

Ayudas a fondo perdido
Respecto a las ayudas de 800 euros a fondo perdido que concede el Ayuntamiento de Barakaldo a los negocios afectados por el cese temporal de su actividad, se han recogido más de 420 solicitudes. Todas ellas serán atendidas y abonadas en las próximas fechas. La percepción de este importe es compatible con otras aportaciones públicas.
Estas ayudas directas se suman a las diferentes medidas que se encuentran en vigor, y que incluyen un servicio de mediación en alquileres, una campaña de bono-consumo y la gratuidad de la tasa de terrazas. De hecho, si un establecimiento ha accedido a todas las iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento desde la declaración del primer Estado de Alarma, habrá podido recibir más de 2.000 euros por parte del consistorio, a los que habría que añadir la recuperación del importe invertido en las terrazas, con un coste medio de 3.500 euros anuales.

En este escenario se incluye también el servicio de mediación para ayudar a los negocios de hostelería a alcanzar acuerdos sobre el alquiler o el pago de las mensualidades, gestionado a través de Inguralde. Esta sociedad ha sido la responsable también de impulsar un espacio web en su página, en el que pueden anunciarse gratuitamente los locales de hostelería que estén ofreciendo actualmente servicios de comida a domicilio o para recoger. Esta herramienta ha sido creada con recursos propios del Ayuntamiento, sin coste adicional.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook