El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha un nuevo servicio de Apoyo Psicosocial para detectar y prevenir estados de malestar emocional en la adolescencia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha un nuevo servicio de Apoyo Psicosocial para detectar y prevenir estados de malestar emocional en la adolescencia

El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha un nuevo servicio de Apoyo Psicosocial para detectar y prevenir estados de malestar emocional en la adolescencia

15/02/2022


El Ayuntamiento de Barakaldo pone en marcha este mes de febrero un nuevo servicio de apoyo psicosocial que tiene como objetivo la detección y prevención de los estados de malestar emocional en la adolescencia. Este servicio nace de una de las propuestas más votadas por la ciudadanía barakaldesa en los Presupuestos Participativos impulsados para paliar las consecuencias del Covid en diferentes ámbitos, en este en concreto en el de la Juventud.

El servicio está dirigido jóvenes de entre 12 y 18 años y se ubicará á en los espacios de encuentro y ocio juvenil denominados Topalekuak. Allí, una profesional de la psicología detectará y acompañará a los y las adolescentes en la canalización de su malestar emocional y les apoyará con herramientas para mejorar su estado de salud. "La pandemia ha generado situaciones muy complicadas para los y las jóvenes, que han dejado de ver a familiares, amistades, han visto reducida su actividad social¿ Y eso ha generado la necesidad de que fijemos nuestra atención en su estado emocional, algo que los y las propias jóvenes nos han demandado durante estos últimos meses", ha explicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

En el marco de este proyecto, se realizarán también jornadas de sensibilización y formación dirigidas tanto a los propios adolescentes como a sus familias, educadores y educadoras, con la finalidad de poner el acento en el cuidado de la salud mental y la prevención, tan necesario en este colectivo que ha sufrido gravemente las consecuencias de la pandemia por Covid.

Esta no es la primera medida que se pone en marcha desde el servicio de Juventud en este sentido. Recogiendo la propuesta ciudadana expresada en el último proyecto de Presupuestos Participativos, en los últimos meses se han activado una serie de recursos que tienen por objetivo el reforzar la detección, prevención y atención a los y las jóvenes y adolescentes en el marco de la salud emocional.

Así, durante los meses de octubre a diciembre, en el marco del programa ARTEKALE, se han realizado actividades de ocio y artísticas especialmente dirigidas a retomar los ritmos y hábitos saludables tan beneficiosos para la salud emocional de este colectivo.

Por otro lado, desde el servicio de información y apoyo a jóvenes Gazte Bulegoa, se ha puesto en marcha un nuevo servicio de Asesoría psicológica para jóvenes de 18 a 35 años de Barakaldo, que tiene como objetivo el ofrecer a los y las jóvenes de la citada franja de edad, un servicio preliminar de apoyo psicológico individualizado. Este servicio está atendido por una persona psicóloga quien, con una primera toma de contacto, oferta a las personas jóvenes que lo soliciten, herramientas de autocuidado y, en los casos en los que sea necesario, deriva debidamente al correspondiente servicio de salud.

JORNADAS EMOZIO' SOBRE CÓMO GESTIONAR LA FRUSTRACIÓN

Se calcula que alrededor de un 20% de los y las adolescentes de todo el mundo tienen problemas de salud o de comportamiento, derivados de diferentes situaciones de estrés, deficiente autocuidado o factores coyunturales. "Anualmente, desde Giltzarri celebramos las Jornadas Emozio, jornadas dirigidas a trabajar aspectos de la Educación y Salud Emocional de los y las adolescentes, tales como la autoestima, control de emociones, la afectividad o la gestión de riesgos. En esta ocasión celebramos la 16ª edición de estas Jornadas y el tema, como de costumbre, ha sido elegido por los chicos y chicas de la Plataforma Giltzarri a través de un formulario realizado por el Kontseilu de Giltzarri y distribuido a los adolescentes a través de las redes sociales y los grupos de actividad", ha explicado Martín. Este cuestionario ha sido respondido por más de un centenar de adolescentes y entre los temas a elegir, la gestión de la frustración ha sido la más votada. Los chicos y chicas del kontseilu pusieron de manifiesto su preocupación por saber cómo gestionar la frustración en sus vidas y cómo gestionar las situaciones que les generan esa frustración. "Los y las adolescentes querían, a través de estas jornadas, adquirir habilidades para corregir malos hábitos y poder así afrontar mejor ciertas situaciones", ha añadido el concejal.

Los chicos y chicas de Giltzarri nos ponían de ejemplo lo siguiente: "Muchos de nosotros y nosotras no siempre llegamos a lograr las metas que nos proponemos o las metas que otros nos ponen, por ejemplo, cuando no sacas la nota que querías en un examen, cuando te dicen que esperaban más de ti, cuando por más que intentas algo no lo consigues, en el deporte, la persona que te gusta... En estos momentos, junto igual a un poco de impotencia, sentimos frustración ya que no hemos cumplido los objetivos."

Como en otras ocasiones, las jornadas contarán con dos sesiones, dirigidas a adolescentes por un lado, y a familias y otros agentes educativos, por otro lado.

Encuentro dirigido a adolescentes de 12 a 18 años. Se podrá elegir entre dos días.
24 de febrero, 17:30. Lugar: Topaleku de Barakaldo
02 de marzo, 17:30. Lugar: Topaleku de Cruces.
Encuentro para padres, madres, educadores y educadoras.
04 de marzo, 18:00h. Lugar: C. C. Clara Campoamor.
La asistencia a los encuentros será gratuita y será necesaria la inscripción previa mediante los teléfonos 944.78.95.97 (mañanas) 944.78.96.41 (tardes) o de manera presencial en los Topalekus de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. El período de inscripción estará abierto desde hoy y hasta el 22 de febrero.

Si os interesa tratar algún punto relacionado con esta temática, podéis trasladarnos las preguntas de antemano para pasárselas a los/as formadores/as con antelación.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook