El Ayuntamiento de Barakaldo retira 108 toneladas de residuos acumulados en once puntos de la ciudad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo retira 108 toneladas de residuos acumulados en once puntos de la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo retira 108 toneladas de residuos acumulados en once puntos de la ciudad

05/06/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo ha retirado de la ciudad unas 108 toneladas de residuos acumulados en once puntos de vertido incontrolado –algunos de ellos recurrentes– entre los meses de diciembre y mayo. La mayor parte de este material, algo más de 100 toneladas, son escombros de obra. El resto, en torno a ocho toneladas, son restos de escayola, basura, madera, plásticos, cristal, fundas de cableados y componentes electrónicos, principalmente.


Las labores de limpieza han sido realizadas por tres personas desempleadas contratadas por Inguralde a través del Plan Local de Empleo 2018-2019 que acaba de concluir, impulsado por la institución local y el Servicio vasco de Empleo-Lanbide a través de la Convocatoria de Acciones Locales de Promoción del Empleo. La brigada ha trabajado durante cinco meses en once puntos de la ciudad en la recogida, clasificación, retirada del material para su posterior reciclaje.


El concejal en funciones de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente, Gorka Zubiaurre, ha explicado que se juntan objetos de todo tamaño y origen que “aparecen muchas veces en medio de la vía pública, en caminos y parcelas que se ubican en las cercanías de la ciudad”.

Recogida por zonas


El Parque de Andikollano aparece en este balance entre los rincones donde la brigada de vertidos llevó a cabo un mayor número de intervenciones durante estos cinco meses. Solo en este entorno se retiraron 57.892 kilos de residuos. También se actuó en otras zonas, en concreto, en Basatxu-Zubileta (21.520 kilos), en el vial de Orkonera de Lutxana (12.754 kilos), en Retuerto-Kareaga (4.678 kilos), Gorostiza-Errekatxo (4.210 kilos), la calle El Carmen (4.740 kilos) y Rontegi-Lutxana kilos (1.855). El resto de puntos, como las inmediaciones del Garbigune, Burtzeña, la Dinamita, y Beurko- Santa Teresa, se sitúan muy por debajo de estas cifras.


El concejal en funciones Disciplina Urbanística y Medioambiente reconoce que “es muy difícil erradicar las zonas donde se acumulan vertidos incontrolados ya que los autores o autoras aprovechan la noche o los momentos del día en los que hay menor tránsito de personas para depositar los residuos. Es fundamental que la ciudadanía se conciencie de la importancia de mantener limpia la ciudad y evitar la degradación medioambiental de nuestro entorno”, ha subrayado. “A nadie se le ocurría tirar basura en mitad del pasillo de casa, por eso me parece incomprensible que no les de reparo alguno tirarlos en nuestros espacios verdes, que son las zonas de ocio de todas las y los barakaldeses”, ha recalcado.


Es el segundo año que la agencia de desarrollo del Ayuntamiento, Inguralde, realiza el programa Hondakinak con resultados muy satisfactorios. Además, para tratar de frenar los vertidos en las zonas de monte, el Ayuntamiento ha colocado señales de Prohibido el paso de vehículos no autorizados en siete caminos sensibles a la aparición de residuos. “La mayoría se han instalado en zonas no urbanas que cuentan con algún valor paisajístico o riqueza natural para poder así ponérselo más difícil a quienes quieren realizar estos vertidos y poder preservar el valor de estas zonas”, ha explicado Zubiaurre.

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo