El Ayuntamiento de Barakaldo se suma a Euskaraldia mediante una canción que anima a sacar el euskera a la calle - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento de Barakaldo se suma a Euskaraldia mediante una canción que anima a sacar el euskera a la calle

El Ayuntamiento de Barakaldo se suma a Euskaraldia mediante una canción que anima a sacar el euskera a la calle

17/11/2020


 Barakaldo le ha puesto letra y música a Euskaraldia. El Ayuntamiento barakaldés, de la mano de Hala Dizipo ha creado la canción Euskaraldia Barakaldo, un tema a través del cuál se quiere animar a la ciudadanía a sacar el euskera a la calle y tomar parte en la nueva edición de Euskaraldia, que comenzará el viernes 20.


La canción ha visto hoy la luz, con la publicación en las redes sociales del Ayuntamiento de un videoclip realizado con la participación de los servicios municipales: Ayuntamiento, Euskaltegi, Escuelas Infantiles, bibliotecas, Conservatorio Municipal de Música, Inguralde, Banda Municipal de Música… y ha sido montado por la empresa local Barakamedia. La letra y la música han sido creadas por la Escuela de Música Hala Dzipo: David Nanclares, Eider Zenarrutzabeitia, Ane, Unai Laso, Iker Lope de Bergara, Endika Lahaine, Imanol Lama, e Idoia Anzorandia.


“Este es nuestra manera de decir que el euskera está vivo en Barakaldo, que es necesario perder la vergüenza, sentirse orgulloso de nuestros diferentes niveles de euskera y comenzar a sacarlo a la calle porque cada vez somos más las personas capaces de entender y hablar euskera”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Euskera en Barakaldo. “Quiero agradecer a todas las personas que han hecho posible que Barakaldo tenga su propia canción de Euskaraldia y a todas las que han tomado parte en este vídeo, ya que creo que es un lujo vivir en una ciudad tan volcada con Euskaraldia”, ha subrayado.


Participantes en Euskaraldia
Euskaraldia comenzará esta semana y se alargará hasta el 3 de diciembre, Día del Euskera. Hasta la fecha, 2.500 barakaldesas y barakaldeses se han dado de alta en la iniciativa con los roles de Ahobizi y Belarriprest. Además, en Barakaldo también se han sumado a Euskaraldia 250 entidades locales (comercio, asociaciones, agrupaciones…) como Arigunes.


Para formar parte de Euskaraldia se debe entrar en la web www.euskaraldia.eus y seleccionar el rol con el que se quiere participar.
Este es el enlace al vídeo https://youtu.be/7uqTqUggDVA y la letra de la canción:
EUSKARALDIA BARAKALDO
Lagunekin, Dendariekin, Etxekoekin, Euskaraz egin

Behatxulotik ibiltzen gara Sarritan gora begira,
Mundu eder bat ikusten dugu sortzen duena intriga;
baina atearen beste aldera salto egitean, biba!
Hizkuntza ez baita soilik hizkuntza, mundu ikuskerak dira!

Euskaraldiak zipriztinduko du kolorez Barakaldo.
Ahoak bizi, belarriak prest! Euskara kalean dago!
Mingaina dantzan jarri orduko lotsa guztiak akabo!
Egin dezagun gehiagorekin, Gehiagotan ta gehiago.

Barakaldon ni, Barakaldon zu, Barakaldon gu, Hamaika modu

Labe Garaiak ta garabiak Nortasuna,
Euskararen aldeko manifak 80ko hamarkada,
Gurasoak D eredua amesten Baraka euskalduna Oztopoak oztopo
Jarrai dezagun aurrera

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook