El Ayuntamiento difunde consejos a los barakaldeses y barakaldesas para unas Navidades seguras - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento difunde consejos a los barakaldeses y barakaldesas para unas Navidades seguras

El Ayuntamiento difunde consejos a los barakaldeses y barakaldesas para unas Navidades seguras

23/12/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado a conocer hoy una serie de consejos dirigidos a los vecinos y vecinas de Barakaldo para atravesar unas Navidades seguras. Unos consejos basados en la prevención en las actividades cotidianas de estas fechas -desde las compras hasta el uso de ciertos elementos decorativos- y que incluyen esta vez las medidas sanitarias para evitar contagios de covid-19.

“Estas Navidades se presentan marcadas por una pandemia mundial, una situación inédita para todos y todas que va a delimitar la manera de celebrar los días señalados en compañía de nuestros familiares, pero aún así hay tradiciones que se mantienen y es conveniente tomar medidas de precaución en todos los ámbitos”, ha apuntado.

Tanto la Policía Local como los voluntarios y voluntarias de Protección Civil van a estar presentes en la calles del municipio velando por la seguridad de los barakaldeses y barakaldesas, así como haciendo cumplir todas las medidas de protección frente al coronavirus y colaborando en el normal desarrollo de los eventos convocados. Estas tareas deben implementarse con una actitud responsable de todos los vecinos y vecinas.

Entre los consejos, destacan aquellos dirigidos a evitar robos en lugares donde se pueden producir aglomeraciones. En concreto, durante las compras navideñas no hay que perder de vista la cartera y es mejor llevarla en bolsos y mochilas colocadas en la parte delantera del cuerpo. Los comerciantes y hosteleros del municipio que intuyan la presencia de posibles delincuentes o carteristas deben contactar de forma inmediata con la Policía Local. Además, se les recomienda que extremen las medidas de seguridad en la detección de billetes falsos y ante cualquier duda contacten con los agentes.

En el hogar el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil pide prestar especial atención a la colocación de adornos navideños en forma de luminarias que dan al exterior a través de las ventanas, comprobando que ninguna ventana quede abierta por la colocación de los adornos. Se evita así que alguien pueda acceder a la vivienda.

Se recuerda asimismo la necesidad de hacer un uso responsable de los artículos pirotécnicos, empezando por comprar solo aquellos que en su etiquetado lleve el marcado el distintito CE y pasando por respetar la edad mínima e instrucciones de uso y las distancias de seguridad. Al utilizarlos en la vía pública, no hay que dirigirlos contra personas ni animales y se debe vigilar en todo momento que los niños y niñas utilicen los artículos pirotécnicos autorizados para su edad, siempre bajo la supervisión de una persona adulta.

Solo los artificios pirotécnicos de categoría F1 son de uso permitido en el interior de edificios, excepto truenos de impacto. En esos casos está autorizada la venta en cualquier establecimiento comercial. Esta es la adjunta tabla con categorías, usos y edades permitidas).

“Desde el área de Seguridad Ciudadana y Protección Civil queremos recordar la importancia de seguir todas las indicaciones y recomendaciones que las autorizadas sanitarias a todos los niveles están trasladando. Es importante limitar las cenas y comidas navideñas al núcleo familiar, reducir al mínimo posible los encuentros con amigos y familiares y desarrollarlos cumpliendo con todas las medidas de protección, distancia y mascarilla, y a ser posible hacer los encuentros al aire libre. Está en manos de todos celebrar unas Navidades seguras y responsables”, ha subrayado


DENUNCIAS A DOS LOCALES HOSTELEROS
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil ha informado que durante el último fin de semana la Policía Local ha denunciado a dos locales hosteleros por estar en funcionamiento más allá del horario permitido, con clientes en el interior consumiendo bebidas y sin guardar ningún tipo de medida de prevención.


El primero de los locales fue sorprendido la madrugada del viernes al sábado. Los agentes oyeron voces y música procedente del interior de un local, a pesar de tener la persiana bajada. Los policías locales procedieron entonces a realizar una inspección del mismo, pudiendo constatar que en el interior había un grupo de seis personas, consumiendo, fumando y escuchando música. Todo ello sin mascarilla.


Los agentes procedieron al desalojo inmediato del local y denunciaron a todos los presentes por dos motivos: estar sin mascarilla y hacerlo fuera del horario permitido de estancia en la vía pública. La Policía Local denunció también al regente del local por incumplir el horario y por la permisividad en la infracción de las normas impuestas por parte de los clientes.


El segundo local fue sorprendido sobre las 23:30 horas del sábado. En esa ocasión en el local se encontraba un grupo de cinco personas con música, consumiendo, fumando y sin ningún tipo de medida de protección para evitar la transmisión de virus. Al igual que en caso anterior, los agentes denunciaron tanto a los clientes del local como a regente del mismo. Además se comprobó el estado de insalubridad en el que se encontraba la zona dedicada a la elaboración de alimentos y se ha advertido la necesidad de que el local sea objeto de una inspección sanitaria.


En relación con estos incidentes, ha remarcado que son casos aislados dentro del gremio de hosteleros del municipio: “La mayoría están actuando con responsabilidad y con una estricta observancia de las medidas santarias. No obstante, la Policía Local va a mantener la actitud vigilante para velar por el cumplimiento de todas las medidas y se denunciarán todas aquellas conductas al margen de lo permitido”.


Anexo:

PIROTÉCNIA: CUADRO RESUMEN DE CATEGORIAS Y NORMATIVA DE USO EN BASE AL RD 989/2015. REGLAMENTO DE ARTÍCULOS PIROTÉCNICOS Y CARTUCHERIA.

CATEGORÍA CARACTERÍSTICAS EDAD DE VENTA Y USO
F1 muy baja peligrosidad y pueden utilizarse incluso en edificios residenciales 12 años cumplidos.
F2 baja peligrosidad y recomendación de uso al aire libre 16 años cumplidos.
F3 peligrosidad media y uso en amplias zonas al aire libre 18 años cumplidos.
F4 alta peligrosidad y uso exclusivo por expertos únicamente personas expertas o profesionales


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook