El Ayuntamiento firma un acuerdo con vecinos del grupo Babcock Wilcox para conservar el Jardín Botánico - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento firma un acuerdo con vecinos del grupo Babcock Wilcox para conservar el Jardín Botánico

El Ayuntamiento firma un acuerdo con vecinos del grupo Babcock Wilcox para conservar el Jardín Botánico

04/04/2017


La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha firmado esta mañana un acuerdo con nueve comunidades de vecinos del grupo Babcock Wilcox para poner fin a una situación que el Ayuntamiento mantenía con ellos desde hace diez años, cuando el anterior equipo de gobierno puso en marcha la expropiación de cerca de 1.000 metros cuadrados a estas comunidades para realizar el Jardín Botánico Juan Ramón Rubial. Las y los vecinos de este grupo barakaldés no recibieron compensación económica alguna, pese a que se ocuparon sus terrenos, por lo que en 2015 iniciaron un procedimiento judicial reclamando sus derechos.


Según el registro de la propiedad, las y los vecinos de la Babcock Wilcox son propietarios del terreno que en su día se ocupó para llevar a cabo la obra del Jardín Botánico. En concreto, las comunidades reclaman el espacio conocido como El Hayedo. El anterior equipo de gobierno inició un expediente de expropiación en febrero de 2007 –decreto número 1357 de 2007- pero este no llegó a tramitarse hasta el final.


La situación se aprecia a simple vista en esa zona del Jardín Botánico, donde una valla divide el parque y un vial privado de las propias comunidades. En marzo de 2015 nueve comunidades se unen para acudir a la vía judicial, reclamando la devolución del terreno ocupado, que tasan en 1,6 millones de euros, más los daños y perjuicios, que estimaron provisionalmente en 20.000 euros. “La manera en la que se había gestionado este problema se había convertido en una amenaza para conservar el propio Jardín Botánico, ya que las y los vecinos de la Babcock reclamaban que estos terrenos dejasen de formar parte del jardín y se les fuera devueltos”, ha explicado Del Campo. “Por no hablar de las consecuencias económicas que un nuevo procedimiento judicial podría causar a las arcas municipales”, ha añadido.


ACUERDO DE COLABORACIÓN


En ese sentido, desde el Área de Urbanismo se lleva mucho tiempo trabajando en una solución que ofreciese tranquilidad a las y los propietarios y permitiera mantener la titularidad pública del Jardín Botánico, una de las estancias de ocio y esparcimientos más apreciadas por las barakaldesas y barakaldeses.


Así, hoy se ha procedido a la firma de un acuerdo mediante el cual el Ayuntamiento abonará 424.572 euros por los 985 metros cuadrados que se utilizan en el Jardín Botánico.


Al mismo tiempo, el acuerdo contempla la cesión por parte de las y los vecinos de la Babcock, del vial privado que se encuentra adyacente al Jardín Botánico “para que pueda ser utilizado por todas las barakaldesas y barakaldeses”, ha indicado Del Campo. El Ayuntamiento se ha comprometido a urbanizar ese paso con el asfaltado de la calzada, alumbrado mobiliario urbano y zonas ajardinadas. “De esta manera, conseguiremos integrar este espacio con la imagen del Jardín Botánico, eliminándose esa valla que separa en la actualidad ambas zonas y que ofrece una imagen tan poco favorecedora para un espacios tan apreciado como el botánico”, ha añadido la alcaldesa.


En esta operación se invertirán 285.434,83 euros, aprovechándose la obra para incluir nuevos suministros de abastecimiento, riego, fluviales y fecales.


“Creemos que esta es una muy buena noticia para Barakaldo ya que se da una solución a las vecinas y vecinos de la Babcock, que incomprensiblemente llevan esperando el pago de sus terrenos diez años; se garantiza la permanencia del Jardín Botánico, asegurándose que no va a tener que perder terrenos y se evita que el Ayuntamiento entre en un nuevo proceso judicial”, ha asegurado Del Campo.


“En todo caso, tampoco podemos olvidar que debido a la gestión de este asunto, debemos destinar más de 400.000 euros al pago justo de los terrenos a las comunidades de vecinas y vecinos; un dinero que podría haberse invertido en otras mejoras de la ciudad”, ha recordado.


“Ya lo explicamos cuando anunciamos el remante, el Ayuntamiento debe hacer frente a diferentes pagos y sentencias judiciales que comprometen el ahorro”, ha indicado Del Campo. “A la hora de realizar esos pagos, como estamos demostrando hoy, irán primero las vecinas y vecinos de Barakaldo que puedan estar afectados y, después, las empresas”, ha concluido.

 

 

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo