En las últimas semanas, las mascarillas y los guantes se han convertido en objetos de uso común por parte de los barakaldeses y barakaldesas, como elemento de protección de los contagios de coronavirus. Una vez usados, la mayoría de los vecinos y vecinas los depositan en la papelera o los guardan para tirarlos a la basura en su casa. Sin embargo, también están apareciendo mascarillas y guantes en las aceras y zonas verdes de Barakaldo.
El Ayuntamiento ha hecho hoy un llamamiento a la población barakaldesa para que actúe con civismo.
El Ayuntamiento ha recordado que el acto de arrojar este tipo de residuos está tipificado en la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria como una infracción leve. En concreto, el artículo 143. a) de dicha normativa recoge la prohibición de “depositar residuos sólidos de pequeño volumen tales como papeles, colillas, envoltorios, peladuras o similares, en la vía pública”, siendo el régimen sancionador desde un apercibimiento hasta multas de, al menos, 300 euros.
“Sobre todo en los últimos días, nos han llegado muchas quejas por la aparición en la calle de guantes y mascarillas usadas. No entendemos como algunas personas incívicas las arrojan al suelo y no son capaces de respetar su entorno. Esas mascarillas y guantes no solo son un residuo contaminante, sino que además suponen un riesgo sanitario para el resto de la población”, ha explicado.
Por su parte, la Policía Local ha advertido que estará vigilante para hacer cumplir las normas: “Los agentes no van a tolerar este tipo de comportamientos incívicos que perjudican al conjunto de los barakaldeses y barakaldesas”.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: