El Ayuntamiento impulsará el reciclaje de residuos orgánicos con el reparto de pequeños contenedores a las fruterías y floristerías de Barakaldo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento impulsará el reciclaje de residuos orgánicos con el reparto de pequeños contenedores a las fruterías y floristerías de Barakaldo

El Ayuntamiento impulsará el reciclaje de residuos orgánicos con el reparto de pequeños contenedores a las fruterías y floristerías de Barakaldo

27/11/2020


El Ayuntamiento ha anunciado hoy una novedosa iniciativa en materia de reciclaje. Se trata del reparto de 63 pequeños contenedores marrones a los establecimientos comerciales considerados como grandes generadores de residuos orgánicos. Está previsto que 38 fruterías y 25 floristerías se puedan beneficiar de esta medida, según los cálculos iniciales realizados por el área municipal.

"Aunque el reparto de cubos arrancará a comienzos del próximo año, esta medida se enmarca dentro de la Semana Europea de Reducción de Residuos, en la que estamos inmersos hasta el domingo. Redoblamos de este modo nuestro compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente", ha valorado la concejala.

La edil ha recordado que la mayor parte de los residuos que generan las fruterías y floristerías son "orgánicos puros". El objetivo es aprovechar el gran volumen de frutas, verduras y flores que sobran de estas tiendas de Barakaldo para aumentar el reciclaje.

En este sentido, el Ayuntamiento se ha marcado como reto alcanzar las cifras mínimas de reciclaje de residuos orgánicos que marca la Unión Europea. "Desde que en 2003 empezamos a instalar el llamado quinto contenedor, desde el Ayuntamiento hemos dado importantes pasos en esta materia, pero todavía estamos muy lejos, así que tenemos que ponernos las pilas", ha advertido.

CUBOS DE 50 LITROS, BOLSAS COMPOSTABLES...
El Ayuntamiento desarrollará una campaña informativa para lograr la adhesión a la nueva iniciativa de las floristerías y fruterías de la ciudad.

En primer lugar, se enviará una carta informativa explicando la medida. Posteriormente, una educadora ambiental acudirá a los establecimientos para facilitarles más información y formalizar su adhesión. Si se suman a la iniciativa, los responsables de los locales recibirán un cubo marrón de 50 litros, bolsas compostables, una llave para abrir el contenedor y una tarjeta informativa.

Esta novedosa medida se suma a la reciente campaña para promover el uso del contenedor marrón para residuos orgánicos entre el conjunto de la población barakaldesa. "Bajo el lema ‘Haz que vuelva a la tierra’, la iniciativa trató de concienciar a los vecinos y vecinas de la necesidad de reciclar estos para combatir la contaminación y, por consiguiente, el cambio climático", ha recordado.

En el contenedor marrón se pueden reciclar restos de origen vegetal cocinados y no cocinados que se generen en el hogar, tales como:

-Restos de frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pasta y arroces, restos de pan, galletas y bollería, así como, huesos de frutas, restos de flores y plantas, alpiste, restos de la huerta, hierba y restos de poda troceados.

-Papel de cocina, servilletas de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado si están sucios (en el caso de estar limpios, deben depositarse en el contenedor azul del papel y cartón).
-Posos y filtros de café, así como, restos y bolsitas de infusiones.
-Cáscaras de frutos secos.
-Tapones de corcho.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook