El Ayuntamiento inicia la contratación de la urbanización integral en las calles Avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento inicia la contratación de la urbanización integral en las calles Avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente

El Ayuntamiento inicia la contratación de la urbanización integral en las calles Avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente

31/05/2021


 El Ayuntamiento de Barakaldo urbanizará de forma integral tres de las principales calles del barrio de San Vicente: Avenida Miranda, Francisco Gómez y San Vicente. Se trata de una actuación muy demandada por las y los vecinos de la zona ya que hace décadas que no se actúa de manera definitiva en el entorno. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha anunciado esta mañana los trabajos que han salido a contratación con un presupuesto máximo de 2,9 millones de euros.

"La Avenida Miranda es una de las calles más transitadas de nuestra ciudad. En los últimos años hemos recogido las demandas de vecinas y vecinos de la zona que nos trasladaban problemas de accesibilidad, falta de alumbrado, el mal estado de las carreteras así como la existencia de espacios a lo largo de esta zona que principalmente debido al tipo de alumbrado producen sensación de inseguridad para las mujeres. Por ese motivo, en el Ayuntamiento iniciamos el estudio para ver cómo solucionar estos problemas y mejorar así la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos", ha anunciado Del Campo.

La actuación presentada hoy es el resultado de esos estudios previos y se centra principalmente en la mejora de la accesibilidad, la renovación de la iluminación y la sustitución de las redes de saneamiento, la reorganización del aparcamiento y todas las redes de abastecimiento y saneamiento.

Así, se creará unas aceras renovando más de 5.600 metros cuadrados de baldosa, que contará con un diseño específico para la zona y se eliminará el verdín que provoca que la gente se resbale. Se adaptarán los pasos de cebra a las personas invidentes, ya que actualmente no son accesibles.

La actuación también contempla el reasfaltado de las carreteras, mejorando 6.700 metros cuadrados de aglomerado para eliminar los baches existentes en estas calles. Además, se reubicará el aparcamiento de la calle Avenida Miranda, que se colocará en batería oblicuo para mejorar la seguridad de las y los conductores al aparcar. También se creará una zona de carga y descarga más amplia en la zona donde se ubica actualmente, otorgando más espacio a las y los profesionales que trabajan en la zona “que es otra de las demandas que nos han trasladado”, ha añadido la alcaldesa.

La iluminación de la zona es muy antigua “con farolas poco eficientes, espacios en los que los árboles tapan las luminarias y por lo tanto, tal y como nos han trasladado las mujeres en los recorridos que realizamos para detectar posibles puntos inseguros, producen sensación de inseguridad para las mujeres”, ha recordado la alcaldesa. Para solucionarlo, se sustituirá toda la red de alumbrado, instalando nuevas farolas más sostenibles, ya que reducirán la contaminación lumínica gracias al sistema led.

Las obras de reurbanización permitirán también mejorar la accesibilidad tanto del tráfico rodado como a pie al hospital de San Eloy, la Residencia de mayores de la Fundación Miranda, el Conservatorio de música e incluso Clara Campoamor. También se renovará mobiliario urbano.

Los barrios, los grandes protagonistas
Durante mucho tiempo los barrios han sido los grandes olvidados de Barakaldo, “por eso nos encontramos con zonas como estas tres calles en las que vamos a actuar ahora, desgastadas por el paso del tiempo y la falta de actuaciones integrales que renueven sus servicios por dentro y por fuera.”, ha indicado la alcaldesa. “En los últimos años hemos realizado acciones en todos los barrios, respondiendo a las demandas en materia de accesibilidad, seguridad, y dotación de nuevos servicios con acciones como la instalación de rampas mecánicas; renovación de colectores de agua, accesos seguros, renovación de accesibilidad, creación de parques infantiles, txakurgunes”, ha recordado.

“Estamos viviendo la segunda gran transformación urbana de Barakaldo, en la que los barrios son los grandes protagonistas. Y es que a estas actuaciones se les suman los proyectos de regeneración urbanística que están avanzando a buen ritmo en El Calero, Lutxana con Sefanitro y Serralta”, ha subrayado. “Ahora le toca el turno a San Vicente, barrio en el que nació la anteiglesia”.

La obra ha salido ahora a contratación por un precio máximo de licitación de 2,9 millones de euros –IVA incluido- y se podrán recibir ofertas hasta el próximo 22 de junio. Una vez firmado el contrato, la obra cuenta con 16 meses de plazo de obra desde la firma de contrato.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook