El Ayuntamiento inicia un proceso de participación ciudadana para decidir el diseño urbano en el ámbito de Sefanitro - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento inicia un proceso de participación ciudadana para decidir el diseño urbano en el ámbito de Sefanitro

El Ayuntamiento inicia un proceso de participación ciudadana para decidir el diseño urbano en el ámbito de Sefanitro

12/06/2020


El  Ayuntamiento de Barakaldo ha abierto un proceso de participación ciudadana para decidir el diseño de las parcelas pendientes de desarrollar en el ámbito de Sefanitro.

La iniciativa se dirige a toda la población barakaldesa, con especial atención a los vecinos y vecinas residentes en el barrio de Lutxana, y cuenta con material divulgativo para su distribución y comunicación y un espacio para la recogida de sugerencias y opiniones en la web municipal (www.barakaldo.org).

Además, se van a realizar dos sesiones públicas presenciales y telemáticas de carácter informativo y participativo. Ambas se celebrarán el martes 23 de junio en horario de mañana y tarde para facilitar la asistencia; en concreto, a las 12.00 y a las 19.00 horas. En enlace web para asistir telemáticamente es el siguiente: https://meet.jit.si/participa-perisefanitro.

Quienes lo deseen pueden asistir presencialmente a estas sesiones en el pabellón del Museo de la Técnica de Lutxana, aunque para evitar contagios de covid-19 el aforo será limitado. Estas personas deberán inscribirse previamente en el portal de la web municipal que se ha habilitado.

Las acciones se complementarán con entrevistas individuales o grupales en formato presencial, telefónico o telemático, según la situación sanitaria lo permita. Opcionalmente, se ofrecerá un cuestionario en papel.

Esta iniciativa se enmarca dentro del inicio del procedimiento para la modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Sefanitro. En este sentido, los propietarios del terreno han realizado una propuesta y, en contrapartida, el Ayuntamiento propone una serie de mejoras urbanísticas del entorno.

“Aunque la propuesta parece interesante, sobre todo porque contempla actuaciones de mejora urbanística para el entorno y el conjunto de Barakaldo, es importante contar con la opinión de los vecinos más directamente afectados y sus aportaciones al proyecto”. .

La propuesta cumple con los parámetros establecidos por los técnicos municipales y servirá de base para realizar el proceso de participación ciudadana. En cualquier caso, la última palabra será de los grupos políticos municipales, que decidirán en el Pleno Municipal la aprobación o no del inicio del procedimiento para el rediseño del ámbito de Sefanitro.

Este no es el primer proceso de participación ciudadana que el Ayuntamiento realiza en la zona. Entre 2013 y 2014 la institución local ya promovió una iniciativa para decidir el desarrollo urbano de los barrios de Lutxana, Llano y Burtzeña, en donde se incluía Sefanitro. Entonces, se llevó al Pleno Municipal la modificación del Plan General en dicho ámbito, pero la propuesta fue rechazada en varias ocasiones.

La pasada legislatura el equipo de gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo promovió un nuevo proyecto participativo con diferentes sesiones en el propio barrio. Las y los vecinos dejaron claro entonces que les gustaría que el nuevo proyecto contase con una piscina municipal, un campo de fútbol, un centro cívico e instalaciones verdes.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook