El Ayuntamiento insta al Gobierno de Espaņa a que coopere en garantizar que las vacunas contra el Coronavirus se distribuyen de forma inclusiva en todo el mundo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento insta al Gobierno de Espaņa a que coopere en garantizar que las vacunas contra el Coronavirus se distribuyen de forma inclusiva en todo el mundo

El Ayuntamiento insta al Gobierno de Espaņa a que coopere en garantizar que las vacunas contra el Coronavirus se distribuyen de forma inclusiva en todo el mundo

01/06/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado en Comisión de Alcaldía una declaración institucional en la que se insta al Gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. La Declaración institucional ha sido aprobada por unanimidad por los partidos municipales (EAJ-PNV, PSE, Elkarrekin Barakaldo y EH-Bildu) y pide además, que los estados de la Unión Europea apoyen la iniciativa de India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio sobre una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas, los equipos y los tratamientos destinado contra la lucha contra el covid-19.

Este es el texto aprobado:

Declaración sobre el Acceso universal a las vacunas contra la COVID-19

Estamos ante una de las emergencias de salud pública más grave de la historia reciente. Ya se han perdido más de 3,3 millones de vidas en todo el mundo. La economía mundial puede perder billones de dólares si la tasa de inmunización no aumenta rápidamente en todo el mundo. Los sistemas nacionales de salud están cerca del colapso, economías enteras están doblegadas y el medio de vida de millones de personas está en juego.

Las nuevas variantes de la COVID-19 demuestran que no venceremos al virus hasta que lo derrotemos en todas partes. Un año después queda claro que debemos aumentar de manera urgente y exponencial la fabricación y la disponibilidad de vacunas y garantizar su reparto equitativo a nivel mundial, lo cual requiere compartir de forma amplia el conocimiento, los datos, los recursos y la propiedad intelectual, especialmente con los países de ingresos bajos y medianos.

Agradecemos la labor de organizaciones de diversa índole solicitando la liberación de las patentes, tales como Amnistía Internacional, Oxfam Intermón, Médicos Sin Fronteras, la campaña Right to Cure… Y tomamos en cuenta la solicitud hecha por diferentes países como India o Sudáfrica. Al mismo tiempo damos la bienvenida al anuncio de la Administración de los Estados Unidos o del Parlamento Europeo de apoyo a la liberalización de las patentes y consideramos que ahora le toca a la Unión Europea seguir sus pasos. España ha hecho interesantes anuncios, pero hay que materializarlos en medidas concretas.

En este mismo sentido se han manifestado el Director General de la Organización Mundial de la Salud, más de 100 gobiernos nacionales, cientos de organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, y nos unimos a ellos para instar a la Comisión Europea y a los Estados Miembros de la UE a que debatan al más alto nivel, y apoyen la exención temporal y puntual de determinadas obligaciones recogidas en los Acuerdos sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). La exención propuesta por Sudáfrica y la India facilitaría la posibilidad de compartir la propiedad intelectual y el conocimiento. Con esta iniciativa se evitarían los monopolios generados por la propiedad intelectual y eliminaría la inseguridad jurídica, ofreciendo la libertad de operar y permitiendo una colaboración que aumente y acelere la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad de las vacunas para la COVID-19 a nivel mundial.

Nuestras sociedades ya han pagado un alto precio en vidas y en retroceso económico debido a la pandemia, y esto no hace más que crecer día a día. Además, hay grandes cantidades de dinero público detrás de la innovación en las tecnologías para la COVID-19. Está en el interés de todos y todas trabajar conjuntamente para asegurar que la vacunación llegue lo más rápido posible a toda la población y en todo el mundo y para ello es urgente cooperar y eliminar todos los obstáculos que lo impiden.

Por todo ello:
1. Instamos al Gobierno de España a cooperar a escala mundial y eliminar los posibles obstáculos que impidan garantizar que las vacunas se desarrollan y fabrican en cantidad suficiente y distribuyen luego a tiempo y de manera inclusiva en todo el mundo. Esto abarca prestar asistencia técnica y económica a otros Estados, colaborar en mecanismos establecidos por la OMS para compartir ciencia y recursos COVID-19, tales como el Acelerador del Acceso a las Herramientas contra la COVID-19 (ACT-A) y su pilar para el reparto equitativo de vacunas entre países (COVAX).


2. Pedimos a los estados de la Unión Europea a que apoyen la iniciativa presentada por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio sobre una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas, los equipos y los tratamientos destinados a la lucha contra la COVID-19; y en todo caso, que la Comisión Europea apoye en la OMC la suspensión temporal de patentes; e insta a las empresas farmacéuticas a que intercambien sus conocimientos y datos a través del Acceso Mancomunado a Tecnología contra la COVID-19 (C-TAP) de la Organización Mundial de la Salud.
3. Comunicaremos este acuerdo a Presidencia del Gobierno de España, al Departamento de Salud de la Comunidad Autónoma y a las entidades Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y Oxfam Intermón.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook