El Ayuntamiento instala reductores de velocidad en la carretera de la calle Munoa, en Burtzeņa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento instala reductores de velocidad en la carretera de la calle Munoa, en Burtzeņa

El Ayuntamiento instala reductores de velocidad en la carretera de la calle Munoa, en Burtzeņa

06/02/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo ha comenzado hoy la instalación de reductores de velocidad en la carretera de la calle Munoa, la N-634. Tras analizar las peticiones vecinales del barrio de Burtzeña, se ha optado por poner en marcha esta medida provisional a la espera de la instalación de tres semáforos que mejoren la seguridad de las y los peatones en la zona. Además, se ha reducido la velocidad máxima permitida en la vía hasta los 40 kilómetros hora.

El equipo de Gobierno anunció a finales del mes de noviembre la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación mediante el cual se dotaba a la institución local de una partida para instalar tres semáforos en la carretera que cruza Burtzeña. Esta medida, muy demandada por las y los vecinos de la zona, permitirá mejorar la comunicación en el barrio y eliminar un punto negro del municipio, los pasos subterráneos de Burtzeña.

La redacción del proyecto fue contratada en diciembre y tiene un plazo de ejecución de dos meses, por lo que este mismo mes llegará al Ayuntamiento para poder iniciar los trámites de la contratación de la obra. Mientras se ejecuta este procedimiento, y como medida provisional, el equipo de gobierno ha optado por instalar en la vía reductores de velocidad. “Es cierto que es una carretera en la que los vehículos superan la velocidad permitida, lo que está provocando numerosas quejas e inseguridad entre las y los vecinos de la zona. Vamos a tomar medidas para que durante los meses en los que se tramita y se ejecuta la instalación de semáforos pueda garantizarse la seguridad de quienes viven y disfrutan de Burtzeña”, ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


En concreto, se van a instalar bandas reductoras en dos tramos de la carretera. El primer tramo, a 75 metros antes del paso de peatones con semáforo, que abarcará los dos carriles en dirección Bilbao; y el segundo tramo, a 200 metros de dicho paso de peatones con semáforo, en el carril que viene de Retuerto en sentido Bilbao.


La carretera cuenta ya con las nuevas señales de velocidad colocadas, en las que se indica la prohibición de circular por encima de los 40 kilómetros hora. “Se han producido varios accidentes en las últimas semanas en esa zona y queremos devolver la tranquilidad a las y los vecinos”, ha matizado Uria.


El proyecto, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, contempla tres pasos en superficie regulados por semáforos: uno a la altura del colegio Nuestra Señora del Rosario; el segundo, junto a la marquesina de Bizkaibus, cercana al batzoki de Burtzeña y, el tercero, poco antes de acceder al puente que une el barrio de Burtzeña con Zorrotza.

 

Compartir:
Twitter Facebook