El Ayuntamiento invertirá 9,7 millones de euros en la transformación de los barrio - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento invertirá 9,7 millones de euros en la transformación de los barrio

El Ayuntamiento invertirá 9,7 millones de euros en la transformación de los barrio

22/05/2024


Barakaldo continúa avanzando en su segunda gran transformación social y urbana, en esta ocasión con un especial protagonismo en los barrios. Mañana, el pleno del Ayuntamiento se reunirá en sesión extraordinaria para aprobar diferentes créditos adicionales por un valor de 9,7 millones de euros, que permitirán llevar a cabo más más de un centenar de actuaciones nuevas en diferentes barrios de la ciudad. “Como cada año, destinamos el remanente a ampliar las acciones en los barrios. Gestionando los recursos municipales de una manera eficaz podemos sumar nuevos proyectos a los que ya teníamos planeado hacer en los barrios. Este año, por ejemplo, serán más de una treintena de actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad en barrios como Cruces, Burtzeña o Rontegi; renovación de iluminación; saneamiento; reformas en casas de cultura como Retuerto y Cruces, reformas en varias calles de Arteagabeitia, Argalario o La Paz; la instalación nuevos parques infantiles en San Vicente, Arteagabeitia, o actuaciones en varios centros escolares y equipamientos deportivos”, ha enumerado la alcaldesa Amaia del Campo.

La buena salud económica del Ayuntamiento permite poder ir realizando inversiones que ayudarán a mejorar la calidad de vida los vecinos y vecinas. “De esta manera, damos respuesta a demandas que nos trasladan desde los barrios, donde vamos a hacer especial hincapié esta legislatura”, apunta la alcaldesa.


7,7 millones en obras para los barrios
En concreto, se van a destinar 7,7 millones de euros a actuaciones que permitan seguir modernizando los barrios con arreglos en las calles y nuevas infraestructuras. Estos son algunos de los proyectos impulsados:
-Renovación de las infraestructuras de La Paz en los números 28, 30 y 32
-Asfaltado en calles de diferentes barrios
-Rampa mecánica en la calle Nafarroa (Rontegi)
- Estabilización de talud en el Argalario
-Mejora de la accesibilidad en Avenida Zumalakarregi
-Mejora de la accesibilidad peatonal en Basatxu-Albéniz
-Nueva rotonda CN-634 y Horacio Etxebarrieta
-Parque cubierto en Murrieta
-Parque cubierto en Landabeko
-Instalación de nuevos juegos infantiles en el Jardín Botánico
- Reformas en las casas de cultura de Retuerto y Gurutzeta
- Cubierta e instalación de nuevos vestuarios en el colegio púbico Gurutzeta
- Reformas en el colegio Juan Ramón Jiménez
-Actuaciones en Bituritxa
-Renovar los colectores de Avenida Euskadi y La Paz
-Redacción de nuevos proyectos de mejora de accesibilidad, acondicionamiento de locales municipales…
-Renovaciones de alumbrado en diferentes barrios
-Compra de nuevo mobiliario urbano para los barrios


“Muchas de estas actuaciones responden a las demandas que nos trasladan los barrios a través de asociaciones vecinales, AMPAS de los colegios, vecinos y vecinas particulares… Esa es la manera en la que nos gusta trabajar, escuchando a nuestros vecinos y vecinas, que son quienes realmente conocen sus barrios, para poder transformar juntos Barakaldo. Algunas de estas actuaciones, además, ya formaban parte de los compromisos que adquirí con la ciudadanía en esta nueva legislatura a través del programa electoral de mi partido y también en el programa de gobierno Beti Barakaldo!, que es nuestra hoja de ruta durante estos cuatro años”, ha subrayado Del Campo.

928.000 euros para impulsando la cultura gratuita en la calle y la marca Barakaldo
Por otro lado, se destinarán cerca de 400.000 euros a continuar programando actividades culturales a pie de calle “que traten de sorprender a nuestros vecinos y vecinos, ofreciendo la oportunidad de disfrutar de forma gratuita de actividades, conciertos, teatro…”, ha enunciado la alcaldesa. Además, también se impulsarán acciones junto al tejido asociativo cultural de la ciudad para acercar la cultura y la programación cultural a los diferentes barrios.


Por otro lado, se han organizado diversas actuaciones para promocionar la marca Barakaldo como puerta de entrada del turismo industrial y Patrimonio Natural, creando eventos de ciudad que acompañen a pruebas internacionales como Pulmón de Acero.


También se invertirá en la instalación de cámaras de videovigilancia en diferentes equipamientos municipales.


450.000 euros para planes de empleo
Se han destinado partidas también para continuar mejorando las oportunidades de empleo. Así, desde Inguralde se destinarán más de 400.000 euros al impulso de diferentes planes de empleo, dirigidos a personas desempleadas del municipio. El primero, con 30 proyectos y hasta 63 personas contratadas durante seis meses, acaba de enviarse para su aprobación a Lanbide, Servicio Vasco de Empleo para su aprobación. Mientras, se sigue trabajando en la presentación de solicitudes de subvención del resto de planes de empleo: Contratación de personas jóvenes por entidades locales en el marco del Programa FSE Plus del País Vasco 2021 – 2027, Programa de Primera Experiencia Profesional en las administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea y Colectivos de Atención Prioritaria.


590.000 euros para mejoras en equipamientos deportivos
Por último, se Barakaldo Kirolak también incorporará nuevas partidas al presupuesto para llevar adelante distintos proyectos. En este sentido, se renovará la maquinaria de la sala de fitness, se instalará nuevas luminarias en diferentes campos de fútbol; mejorará la accesibilidad en la ciudad deportiva de San Vicente junto con la instalación de un nuevo vallado…

 

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook