La transformación de los barrios continúa dando pasos. El Grupo Mendia lucirá este año una renovada imagen. El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de iniciar unas obras mediante las cuales se sustituirá la balaustrada actual, completamente degradada por el paso del tiempo, para colocar una barandilla renovada y segura. De esta manera se completa la actuación de reforma iniciada el pasado año, que se centró en la renovación de los pavimentos de la barriada, así como la iluminación en diferentes puntos.
La actual balaustrada del Grupo Mendia, repartida en seis tramos –uno por cada bloque de viviendas- presenta puntos en los que está realmente deteriorada, encontrándose incluso parte de las armaduras del hormigón a la vista. Además, bajo las barandillas existe un muro que separa el pavimento de la zona ajardinada y que en la actualidad se encuentra roto en muchos puntos, por lo que también se va a proceder a reparar las zonas dañadas. Estas actuaciones supondrán una inversión de 48.303,07 euros, IVA incluido.
Los trabajos se alargarán durante mes y medio y consistirán en retirar las barandillas actuales y el picado y retirada de los pavimentos existentes en la zona de apoyo de las mismas. La nueva barandilla será de hormigón gris, muy similar a la existente, y los trabajos se realizarán en gran parte de manera manual, debido a la orografía del terreno, que presenta grandes desniveles y accesos de poca anchura.
Mejoras para actualizar el Grupo Mendia
“El Grupo Mendia era una de esas zonas de nuestra ciudad que necesitaba de una intervención inmediata ya que durante años el desarrollo de la ciudad se ha llevado a cabo sin tener en cuenta a los barrios”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo. “La lucha vecinal logró que el Grupo Mendia contase con ascensores para mejorar el acceso a la zona alta y ahora era necesario realizar la pavimentación de sus calles para mejorar el tránsito de las y los vecinos, evitando baches, roturas…”, ha destacado. En ese sentido, el pasado año se invirtieron 26.000 euros en la renovación de suelos y arquetas.
Este mismo año también se han colocado unas tiras antideslizantes en las pasarelas de los ascensores donde las y los vecinos siempre han trasladado quejas de que resbalan mucho “y con este iniciativa tratamos de mejorar su seguridad, sobre todo en los días de lluvia”. Esta actuación supuso una inversión de 7.199,5 euros.
Entre las medidas llevadas a cabo para mejorar la zona también destaca la renovación de parte de la iluminación, actuación en la que se han invertido 2.655,95 euros.
“Nuestro compromiso con los barrios es clara. En concreto en Grupo Mendia hemos realizado actuaciones muy solicitadas por las y los vecinos de la zona, que sin duda van a hacer más cómodo su día a día y que han supuesto una inversión del Ayuntamiento más de 84.150 euros”, ha concluido la alcaldesa.
Compartir: