El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad de la plaza de Cruces, generando además espacios de ocio infantiles y para mayores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad de la plaza de Cruces, generando además espacios de ocio infantiles y para mayores

El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad de la plaza de Cruces, generando además espacios de ocio infantiles y para mayores

21/12/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado esta mañana el inicio de los trámites para reformar la plaza de Cruces. Se trata de una obra con la que se pretende mejorar la accesibilidad a la céntrica plaza del barrio barakaldés y lograr que deje de ser una zona de paso para convertirse en un espacio de encuentro y ocio para pequeños y mayores. “La plaza de Cruces es uno de los espacios más reconocidos del barrio. Sin embargo, su disposición actual es del todo cómoda para las y los vecinos del barrio, que en varias ocasiones nos han pedido que reformulemos este espacio”, ha indicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

El proyecto se encuentra ahora en proceso de licitación. Así, hasta el próximo 4 de enero las empresas interesadas en ejecutar esta obra podrán presentar sus ofertas, con un importe máximo de 1,9 millones de euros. Los objetivos de este trabajo a se pueden resumir en cuatro: Mejorar la accesibilidad de este espacio; conseguir que deje ser una zona de paso para convertirse en un espacio de reunión y ocio para el barrio; crear zonas de uso diferencias y específicas para familias con menores y personas mayores y acabar con el gris del asfalto que predomina ahora en la plaza y otorgarle una imagen más alegre y dinámica con espacios verdes.

“Este fue el principal motivo que nos motivó a crear un espacio diferente en esta plaza, que dé respuesta de forma ordenada a las peticiones del barrio, convirtiéndola en un espacio más cómodo, más útil y que ofrezca servicios para diferentes colectivos”, ha indicado la alcaldesa. “Necesitábamos recuperar el carácter urbano de la plaza, y lo lograremos con un tránsito más fluido y amable de la ciudadanía eliminando las barreras arquitectónicas y creando accesos con rampas, que permitan acceder a la plaza a las personas con movilidad reducida. Además, se añadirán pérgolas que permitirán protegerse de sol y de la lluvia de una manera más óptima que la actual”, ha subrayado.

Nuevo parque infantil y zona de descanso para personas mayores
El proyecto contempla también la instalación de unos juegos infantiles para crear un polo de atracción dentro de la propia pérgola, donde puedan confluir personas de diferentes edades. En una de las esquinas de la plaza, donde actualmente se encuentran los juegos infantiles y la fuente, se ubicara una zona de descanso y desconexión orientada a personas mayores, donde además se ubicaran unos juegos cognitivos.

Por otro lado, se requiere suavizar el aspecto visual gris de la plaza y dotarlo de una apariencia más alegre y viva. En este sentido se crearán geometrías y flujos de circulación conectados entre sí, que mantengan la apariencia con el mobiliario urbano elementos de protección y acabados. Para ello, se crearán una especie de gradas que contarán tanto con pavimento duro como de césped artificial, dependiendo de su situación y uso.
“En definitiva, buscamos hacer de la plaza de Cruces un espacio accesible y amable, logrando que deje de ser un espacio de paso y pase a ser un punto de encuentro para todos y todas”, ha concluido la alcaldesa.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook