El Ayuntamiento obligará a que las empresas que contrate acrediten mensualmente su solvencia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento obligará a que las empresas que contrate acrediten mensualmente su solvencia

El Ayuntamiento obligará a que las empresas que contrate acrediten mensualmente su solvencia

30/12/2014


En el último pleno del pasado 26 de diciembre aprobamos por unanimidad de todos los grupos políticos, instar al Alcalde para que de las instrucciones necesarias para que se incorporen cláusulas en los pliegos de condiciones que regulen los contratos del Ayuntamiento, que obliguen a las empresas contratistas a acreditar su solvencia con carácter mensual, bajo advertencia de resolver el contrato si incumple dicha obligación.

Esta iniciativa es positiva y una buena noticia para los ciudadanos y ciudadanas en general, especialmente, para los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para las empresas contratistas.

Desgraciadamente, en los últimos meses algunas de las empresas que prestaban servicios para el Ayuntamiento han dejado de hacerlo por problemas de solvencia económica que han puesto en riesgo la prestación del servicio y que han afectado al pago regular de las nóminas de sus trabajadores y trabajadoras. En otras ocasiones también hemos visto cómo el Ayuntamiento ha sido condenado por los Tribunales a abonar, con carácter subsidiario e, incluso, directo, los salarios dejados de pagar a los trabajadores y trabajadoras de empresas contratistas.

La ley de Contratos prevé mecanismos de garantía a través de la fianza que se exige en todos los contratos. Del mismo modo, la redacción habitual de los pliegos suele contemplar como causa de resolución del contrato que la empresa se encuentre al día con sus obligaciones tributarias y de seguridad social.

La moción aprobada incide sobre estas garantías y pretende fijar una obligación mensual de acreditar dicha solvencia, es decir, pretende establecer mayor rigor en la exigencia y cumplimiento de esta obligación por las empresas. Nos parece positivo porque aporta mayor control y seguridad al Ayuntamiento, a los trabajadores y trabajadoras y, en definitiva, a la ciudadanía destinataria de los servicios. Esperemos que así se haga por el equipo de gobierno socialista y que se cumpla por las empresas.
 

Compartir:
Twitter Facebook