El Ayuntamiento participará en la concentración en condena del último caso de explotación sexual - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento participará en la concentración en condena del último caso de explotación sexual

El Ayuntamiento participará en la concentración en condena del último caso de explotación sexual

28/01/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo, que forma parte de la Red de Ciudades Libres de Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la prostitución, ha mostrado su rechazo y absoluta condena al último caso de explotación sexual ocurrido en la ciudad. El Grupo Antiagresiones, formado por representantes del movimiento feminista, LGTBIQ+, las áreas de Mujer y la Policía Local, se ha reunido esta mañana para valorar lo sucedido y convocar una concentración de condena. El Ayuntamiento, por su parte, acaba de celebrar una reunión de Portavoces en la que se ha decidido sumarse a la protesta convocada por el movimiento feminista, que se celebrará esta tarde a las 18.00 horas en la Herriko Plaza.

El Ayuntamiento ha celebrado una reunión de Portavoces en la que se ha condenado de manera unánime el último caso desmantelado por la Policía Nacional en Barakaldo, mostrando el apoyo a las cuatro mujeres liberadas y ofreciéndolas los recursos municipales a las mujeres agredidas.

Además, se ha decidido participar en la concentración convocada por el movimiento feminista y animar a la ciudadanía barakaldesa a acudir al acto de protesta, para alzar la voz en contra de las agresiones sexistas.

“Es repugnante que este tipo de sucesos sigan ocurriendo y nos preocupa que este tipo de redes de explotación sexual se localicen en nuestra ciudad”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo, haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que, en caso de que sospechen de alguna situación similar, lo pongan en conocimiento de la Policía Local o la Ertzaintza.

“Además, quiero aprovechar para agradecer y felicitar a los responsables y agentes que han llevado a cabo esta investigación y estas detenciones para que los responsables de este acto tan atroz puedan ser puestos en manos de la justicia”, ha indicado la alcaldesa. “Por eso es tan importante denunciar, porque así ninguna agresión quedará sin respuesta”.

 

DECLARACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO ADHERIDO A LA RED DE CIUDADES LIBRES DEL TRÁFICO DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS DESTINADOS A LA PROSTITUCIÓN

 

Los Grupos Políticos del Ayuntamiento de Barakaldo realizamos la siguiente declaración:

1. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos condenar rotundamente, el tráfico de mujeres niñas y niños destinados a la prostitución. En este sentido, queremos mostrar todo nuestro apoyo a las mujeres y poner a su disposición los recursos municipales que pudiera necesitar en estos momentos.

2. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo queremos recordar que la violencia machista es el efecto más grave de la situación de desigualdad entre mujeres y hombres que vivimos. En este sentido, rechazamos cualquier tipo de acto o conducta discriminatoria que vaya en contra de la integridad, libertad sexual y la vida de las mujeres.

3. Este Ayuntamiento tiene el firme compromiso de seguir trabajando, tal y como ha hecho hasta ahora, en contra de la violencia sexista y en favor de la igualdad. Asimismo, nos comprometemos a seguir cumpliendo el III Plan de Igualdad en su totalidad.

4. Por todo ello, y como Ayuntamiento adherido a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niñas destinados a la prostitución convocamos a la ciudadanía de Barakaldo a mostrar su rechazo ante este acto que atenta contra la libertad sexual de las mujeres sumándose a la concentración del movimiento feminista hoy, 28 de enero de 2020 a las 18 horas en la Herriko Plaza. Animamos a toda la ciudadanía a ser activa en contra de la violencia machista para que podamos, construir un Barakaldo más igualitario.

 

 

 

BRAKALDOKO UDALAREN ADIERAZPENA, PROSTITUZIORA BIDERATUTAKO EMAKUMEEN ETA HAURREN TRAFIKORIK GABEKO HIRIEN SAREARI ATXIKITAKO HIRIA


Honako adierazpen hau egiten dugu Barakaldoko Udaleko talde politikoek:

1. Barakaldoko Udalak gogor gaitzetsi nahi du prostituziora bideratutako emakume eta haurren trafikoa. Alde horretatik, babes osoa erakutsi nahi die emakumeei, eta haien eskura jarri, une honetan behar litzaketen udal baliabideak.

2. Barakaldoko Udalak gogorarazi nahi du indarkeria matxista dela emakumeen eta gizonen artean bizi dugun ezberdintasun egoeraren ondoriorik larriena. Beraz, tinko arbuiatzen du emakumeen osotasunaren, sexu askatasunaren eta bizitzaren kontrako edozein motatako ekintza edo jarrera.

3. Indarkeria sexistaren eta berdintasunaren aldeko lana orain arte bezala egiten jarraitzeko konpromiso irmoa hartua du udal honek. Halaber, III. Berdintasunaren Plana osotasunean betetzen jarraitzeko konpromisoa hartzen du.
4. Horregatik guztiagatik, eta prostituziora bideratutako emakumeen eta haurren trafikorik gabeko hirien sareari atxikita dagoenez udala, herritarrei dei egiten diegu, gaur, 2020ko urtarrilaren 28an, 18:00etan, Herriko Plazan mugimendu feministak antolatutako elkarretaratzera etor daitezen, emakumeen sexu askatasunaren aurkako egintza hau arbuiatzera. Bide batez, herritar guztiei eskatzen diegu indarkeria matxistaren aurka buru-belarri jardun daitezela, berdintasunezko Barakaldo eraiki ahal izateko.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook