El Ayuntamiento pide al gobierno central que resuelva los problemas de accesibilidad en Desierto y Lutxana - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento pide al gobierno central que resuelva los problemas de accesibilidad en Desierto y Lutxana

El Ayuntamiento pide al gobierno central que resuelva los problemas de accesibilidad en Desierto y Lutxana

03/05/2019


El Ayuntamiento de Barakaldo ha remitido una carta a Adif para solicitar que se cumplan los compromisos que mantenía con la mejora de la accesibilidad en la estación de Desertu, que aún no se ha ejecutado. Además, el escrito firmado por la alcaldesa, pide que se incluya la mejora de la accesibilidad y la seguridad en la estación de Lutxana en los planes de reformas del Gobierno central.

Tras el acuerdo plenario alcanzado en diciembre de 2016 reclamando a los responsables de Adif la reforma de las estaciones de Lutxana y Desertu, el por entonces gobierno central trasladó al Ayuntamiento sus planes de actuar en la estación de Desertu, resolviendo la accesibilidad a sus andenes. A mediados de 2019 las obras aún no han comenzado.

En el caso de Lutxana la reforma de la estación no ha estado nunca contemplada entre los planes a corto medio plazo del Gobierno central.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha recibido diferentes quejas, sobre todo de mujeres, relativas a la falta de seguridad y accesibilidad en las estaciones. La primera parte ya ha sido trasladada a Adif por el Área de Mujer, comprometiéndose Adif a mejorar el pasadizo que une ambos andenes en Lutxana con la instalación de un espejo y trasladando seguridad a la zona. Sin embargo, el Ayuntamiento desconoce los planes para resolver la accesibilidad en ambas estaciones.

El Ayuntamiento ha remitido un escrito a los responsables de Adif para solicitar una reunión y conocer de primera mano los planes del nuevo gobierno central de cara a la mejora de la accesibilidad y la seguridad en las estaciones de tren barakaldesas. Así, se solicita que el Plan de transformación 2020 de ADIF se adecue a Barakaldo potenciando la seguridad y el servicio accesible de las infraestructuras a toda la ciudadanía poniendo el foco de atención en las personas que más lo necesitan y desde todas las perspectivas, incluida la de género.

Compartir:
Twitter Facebook