El Ayuntamiento podrá reclamar la indemnización de 8.000 euros a la productora de Gernika - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento podrá reclamar la indemnización de 8.000 euros a la productora de Gernika

El Ayuntamiento podrá reclamar la indemnización de 8.000 euros a la productora de Gernika

03/03/2017


El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de aprobar la reclamación de algo más de 8.000 euros a la productora de la película ‘Gernika’ en concepto de indemnización por los daños causados en el Palacio Munoa durante el rodaje. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento han analizado las alegaciones presentadas por la productora ante la reclamación de 18.027,48 euros que se realizó el pasado mes de octubre.


De ese análisis se desprende que únicamente es preciso exigir el ingreso de 8.152,70 euros a la productora Pecado Films en concepto del coste de reparación de los daños causados en el Palacio. Concretamente, esta cantidad haría referencia a la balaustrada de la terraza exterior del edificio principal. “La productora encargo la reparación a una empresa pero los trabajos se han realizado de manera incorrecta”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.


El Ayuntamiento de Barakaldo, entonces gestionado por el PSE, firmó un convenio con la productora para el uso del Palacio Munoa como uno de los escenarios de la película ‘Gernika’. Dicho convenio hacía referencia al reconocimiento de la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo en la producción de la película, a través de apoyo promocional y mediático de la ciudad.
El informe jurídico asegura que la cláusula relativa a la publicidad institucional está cumplida ya que la productora ha acreditado en sus alegaciones “que realmente ha existido apoyo promocional y mediático al municipio de Barakaldo y a su Ayuntamiento en diversos medios de comunicación y ha hecho figurar el logotipo municipal en los créditos de la película”, ha leído Cantero.
Por otro lado, el informe asegura que el convenio era ambiguo ya que “no se establecen las pautas para considerar cuándo se ha de considerar cumplido dicho compromiso, lo que deja el cumplimiento de la obligación en zona de incertidumbre”, dice el informe. “El artículo 1288 del Código Civil dispone que el responsable de la ambigüedad en las cláusulas contractuales no debe resultar beneficiario por ello, con lo que en este caso, el jurídico municipal da por estimada la alegación presentada por Pecado Films”, ha explicado Cantero.


FALTA DE INVENTARIO ANTES DE LA GRABACIÓN


En cuando a las reclamaciones por daños en la Finca Munoa, hay que recordar que han llevado a cabo diferentes arreglos de pequeños desperfectos, tanto por parte de la productora como por parte del propio Ayuntamiento. A parte de lo referente a la balaustrada, el técnico jurídico no ve ningún daño más que pueda ser reclamable a la productora. “El problema en este caso es que cuando se inició el rodaje no se había realizado un inventario sobre el estado de la finca y lo que en ella se encontraba, por lo que resulta muy difícil demostrar si se causó algún incidente más durante los días del rodaje”, ha indicado Cantero.


“Cuando llegamos al equipo de gobierno una de las primeras medidas que tomamos en la Finca Munoa fue la realización de un inventario para conocer exactamente lo que teníamos y cómo lo teníamos, eso debió hacerse antes por el anterior equipo de gobierno”, ha matizado la edil.


El convenio entre Ayuntamiento y productora para rodar en la Finca Munoa también hacía referencia a la “posibilidad” de realizar una premiere en Barakaldo. La palabra “posibilidad” es tan inconcreta que el hecho de que la premiere se realizara en Bilbao tampoco puede considerarse un incumplimiento del acuerdo firmado. Aun así, para que las barakaldesas y barakaldeses puedan conocer en la ciudad cómo se reflejó la joya de Barakaldo en la gran pantalla, se ha propuesto la proyección de la película ‘Gernika’ en Barakaldo Antzokia, coincidiendo con el bombardeo de Gernika, el 26 de abril. La película se incluirá dentro de la cartelera de cine que se programa en el teatro.


“Creemos que puede ser una buena manera de poner en valor nuestra memoria histórica a la vez que damos a conocer la película que apostó por nuestra joya urbanística”, ha concluido Cantero.

 

Compartir:
Twitter Facebook