El Ayuntamiento pone en marcha grupos de apoyo virtual para atender los aspectos psicosociales ocasionados por Covid-19 - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento pone en marcha grupos de apoyo virtual para atender los aspectos psicosociales ocasionados por Covid-19

El Ayuntamiento pone en marcha grupos de apoyo virtual para atender los aspectos psicosociales ocasionados por Covid-19

19/05/2020


La situación de alarma sanitaria por COVID-19 y el confinamiento decretad para contener la propagación del virus, ha supuesto para la población un elemento de estrés elevado por varias razones: por el miedo al contagio, por la incertidumbre que supone no saber cuándo y cómo se va a poder normalizar la vida cotidiana, por la crisis económica sobrevenida, por el aislamiento social que ha supuesto el confinamiento o por la pérdida de seres queridos, entre otras situaciones. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo, a través del área de Acción Social, ha apostado por crear un programa cuyo objetivo sea apoyar desde el ámbito psicosocial a las personas barakaldesas que se hayan visto envueltas en estas situaciones derivadas por la COVID-19.

El servicio se presta a través del programa Zainduz, una plataforma que ofrece apoyo psicológico a familiares que cuida de personas en situación de dependencia. En concreto, se trabajarán situaciones como apoyar la elaboración del duelo en situación de confinamiento; facilitar pautas para el autocuidado y la gestión emocional ante la crisis sanitaria del Covid-19; fomentar las relaciones de buen trato en las relaciones familiares; crear un espacio de encuentro virtual para impulsar el intercambio, y la creación de redes de apoyo comunitarias. Para ello se crearán grupos de apoyo psicosociales virtuales donde realizar un trabajo de acogida, contención y regulación emocional donde las personas puedan descansar psíquicamente y ser escuchadas. “Queremos crear un espacio propio desde el que poder expresar y sacar hacia afuera todo aquello que ha quedado encarnado, pero no ha tenido las condiciones suficientes para poder salir, un espacio donde poder conectar con sí mismas y a la vez con el resto de integrantes del grupo”, ha indicado Mikel Antizar, concejal de Acción Social barakaldés.

Metodología y temáticas
La metodología de trabajo de estos encuentros virtuales estará enfocada a generar un clima cálido, de confianza y seguridad donde las personas destinatarias se sientan participes de esta iniciativa. Para poder acoger, sostener y ofrecer un apoyo lo más cercano posible se plantea que los grupos de apoyo virtual estén constituidos por un máximo de 6 personas, modulando esta participación de acuerdo a la plataforma virtual que se utilice y, con una previsión de 4 sesiones de 1 hora respectivamente con una frecuencia semanal.

“El horario y fechas previstas son flexibles, ya que se adaptarán a las necesidades de las personas participantes. Sabiendo que el acceso a algunos medios digitales puede constituir una barrera para algunas personas, se realizará un acompañamiento a las participantes en la adecuación del medio digital que más cómodo les resulte para favorecer su acceso”, ha indicado Antizar.

Los grupos están dirigidos a trabajar las siguientes situaciones:
- Elaborando el duelo en situación de confinamiento
- Pautas para la gestión emocional de las personas cuidadoras en situación de confinamiento.
- Estrategias familiares para la convivencia en situación de confinamiento

 


Adaptación del programa Zainduz
La entrada en vigor del Estado de Alarma ha obligado al Ayuntamiento a reestructurar y modificar el programa Zainduz, que ofrece apoyo psicológico a familiares que cuida de personas en situación de dependencia.

Para ello se puso en marcha la prestación del servicio de una plataforma online muy sencilla, dadas las dificultades que algunas personas cuidadoras pueden tener con las nuevas tecnologías y también un seguimientito telefónico. “Esto nos ha permitido y nos permite continuar ofreciendo este servicio, a las más de 80 personas que vienen haciéndolo desde su inicio”, ha explicado Antizar. “La experiencia esta siendo muy positiva y las personas participantes siguen contacto con este apoyo, que en esta situación de alarma y confinamiento y de incertidumbre se hace tan esencial”, ha matizado.

Estos servicios son gratuitos y las personas pueden inscribirse o solicitar mas información a través del teléfono 010 y el correo electrónico personasmayores@barakaldo.eus

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook