El Ayuntamiento pone en marcha un mercado callejero para continuar con la dinamización de la calle Portu y Pormetxeta - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento pone en marcha un mercado callejero para continuar con la dinamización de la calle Portu y Pormetxeta

El Ayuntamiento pone en marcha un mercado callejero para continuar con la dinamización de la calle Portu y Pormetxeta

05/03/2018


Las actividades para recuperar la vida en la calle Portu continúan. El Ayuntamiento ha aunado fuerzas a través de la Agencia de Desarrollo Inguralde y el Área de Cultura para crear Barakaldo Irekiz, un mercado multidisciplinar donde artesanos y comercio local se unirán con el ocio. La iniciativa se desarrollará el segundo domingo de cada mes y comenzará este mismo domingo, 11 de marzo.


Barakaldo Irekiz es una continuación del trabajo que se ha estado realizando hasta ahora en la calle Portu con el objetivo de recuperar sus locales comerciales y dinamizar la que antaño fuera una de las arterías principales de Barakaldo. “Hemos querido dar un paso más en este trabajo, y casi es algo literal ya que la programación incluye la calle Portu completa y la plaza Pometxeta, un espacio que nos habíamos comprometido a dinamizar”, ha explicado Danel Sola, presidente de Inguralde.


Así, el próximo domingo la calle Portu se convertirá en mercado callejero donde la artesanía, el comercio local y el arte ofrecerán una experiencia única a las barakaldesas y barakaldeses. “Será un punto de encuentro al aire libre donde habrá decenas de expositores, música en directo, magia, danza, teatro, hostelería, animación infantil… En definitiva se trata de crear un plan perfecto para los segundo domingos de cada mes donde tanto familias, como personas jóvenes y mayores puedan contar con una alternativa de ocio a la vez que descubren la calle Portu y el comercio local”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.


El día 11 diferentes expositores comerciales mostrarán y venderán sus productos más originales a lo largo de la calle Portu mientras el proyecto pega un estirón hasta la Plaza Pormetxeta ofreciendo música en directo. “Recuperar y dinamizar la plaza Pormetxeta era uno de los compromisos de este equipo de gobierno y hemos pensado que esta sería una buena oportunidad para generar ese eje comercial que proponían los comerciantes en el Plan Dinamizador del Comercio”, ha apuntado Sola.


De esta manera, el área de Cultura se ha puesto en contacto con grupos locales de Barakaldo que dinamizarán la jornada con diferentes conciertos en la plaza. “Vamos a tener la suerte de escuchar a Knock Knock Jokes, que versionarán clásicos del rock, y con Meibi y los Vietnamitas Blancos, que nos ofrecerán versiones acústicas de diferentes estilos musicales, pasando del rock al jazz”, ha explicado Cantero.


Pormetxeta también será la sede de diferentes talleres y actividades infantiles programadas para que todo el mundo encuentre su espacio en Barakaldo Irekiz. Para ello se realizan talleres de globoflexia, se podrán pintar las caras y, entre otras actividades, habrá un hinchable. “Las actividades estarán dinamizadas por Ainara y Atarrabi, dos asociaciones de Barakaldo que trabajan en la dinamización infantil y juvenil y que también han querido sumarse a Barakaldo Irekiz”, ha apuntado la concejala de Cultura.


Junto a estas asociaciones también tomarán parte en Barakaldo Irekiz Arimaktore, asociación de artes escénicas de Barakaldo; la Escuela Wild Dance Project y el mago Valen.


PINTXO POTE EN LA HOSTELERÍA DE LA ZONA


Además de comercio y animación, Barakaldo Irekiz ofrece la posibilidad de disfrutar y conocer la hostelería de la zona. Para ello se ha organizado un pintxo pote con locales hosteleros de la calle Portu y alrededores y se colocará un espacio Ambigú en la plaza Pormetxeta donde poder hacer un alto en el recorrido y descansar.


La iniciativa cuenta con una página web, www.barakaldoirekiz.com; y perfiles en las redes sociales como Facebook –Barakaldo-Irekiz- e Instagran –barakaldoirekiz- “donde se podrá conocer qué sucede cada domingo a tiempo real, descubrir las sorpresas, ver las actuaciones…”, han anunciado los concejales.


Este domingo se celebrará la primer edición y Barakaldo Irekiz se celebra todos los segundo domingos de cada mes hasta junio -11 de marzo, 8 de abril, 13 de mayo y 10 de junio-. “Vamos a poner en marcha esta prueba piloto y analizaremos los resultados para qué acogida tiene y cómo funciona”, ha indicado Sola. “Queremos animar a las barakaldesas y barakaldeses, y a vecinas y vecinos de localidad cercanas, a salir a la calle el domingo y acercarse a descubrir y disfrutar de Barakaldo Irekiz, un mercado donde no solo se pueden comprar productos novedosos sino también disfrutar de una experiencia única y diferente en el centro de Barakaldo”, ha concluido Cantero.

 

Compartir:
Twitter Facebook