El Ayuntamiento de Barakaldo presentará alegaciones a la aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables en Euskadi (PTS). Las áreas de Urbanismo, Infraestructuras Municipales y Medio Ambiente han realizado sendos estudios con el objetivo de proteger a Barakaldo de la instalación de futuros parques de energía eólica en su terreno. Así, el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, ha presentado esta mañana el trabajo final que se presentará, que solicita a grandes rasgos excluir el municipio del apartado de las instalaciones eólicas, excluir determinados emplazamientos naturales para la instalación de fotovoltaicas y ampliar la zona de exclusión de fotovoltaica más allá de lo recogido en el PTS.
En concreto, el Ayuntamiento solicitará que se excluyan las zonas recogidas en el PTS y ubicadas en el término municipal de Barakaldo: Tellitu (Agirtza, Loiola, Sasiburu) y Argalario, para la implantación de zonas de localización seleccionadas para Energía Eólica, debido a que la implantación de estas infraestructuras en los lugares indicados acarrearía una pérdida de suelo natural y con ello la pérdida de patrimonio natural y biodiversidad asociado a la pérdida de vegetación, desmonte e incremento de la erosión.
También se pedirá que se disminuya o elimine la graduación de la aptitud de los suelos de la zona del Argalario para la implantación de la Energía Solar Fotovoltaica, por los mismos motivos de pérdida de suelo natural y, además, la pérdida de patrimonio natural y biodiversidad.
En base a los condicionantes medioambientales, paisajísticos y del planeamiento municipal y supramunicipal, se exige también que se amplíe la zona de exclusión para instalaciones eólicas y fotovoltaicas desde Peña de Apuko hasta la Peña del Diablo, en el límite con Alonsotegi, desde peña de Apuko hasta Ganeroitz y en las faldas del monte Argalario.
Y por último, se solicita que se replantee la graduación de la aptitud de la zonificación conjunta de energía solar fotovoltaica en terreno para los suelos ubicados en la zona de Goikosolua (en el Regato), zona de Santa Lucia, Garrastegi, zona de Belgarriz, zona de Agirre, Peñuscas, zona del entorno del pantano de Gorostiza (Morturo, Gazteluri, pico de El Tope), zona del Tostadero, La Llana, Agate Deuna, zona de Peñaskuren y Basatxu y las faldas del monte Ganeroitz en su límite con el término municipal de Güeñes, ya que en los mismos se incumple una de las características fundamentales para la implantación de energía solar fotovoltaica en el terreno. Concretamente, la de que la pendiente del terreno sea inferior al 15 %.
Las alegaciones han sido presentadas a los grupos municipales y asociaciones ecologistas. “Apostamos por la sostenibilidad y por un Barakaldo cada vez más verde. Por eso hemos impulsamos la mayor Comunidad Energética cediendo 10 tejados municipales para la creación de energía 100% renovable y de kilómetro cero”, ha recordado Jon Andoni Uría, concejal de Urbanismo. “El Plan Territorial plantea unas posibilidades sobre terrenos en los que se pueden crear parques eólicos, no habla de que vayan a existir en esas zonas. Sin embargo, desde el Ayuntamiento queremos proteger nuestro patrimonio natural, nuestra riqueza natural, y por eso presentamos estas alegaciones, para que se tenga en cuenta nuestra legislación para evitar que Barakaldo pueda aparecer en ese catálogo de municipios aptos para este tipo de parques”, ha indicado Zubiaurre.
“Quiero agradecer ante todo el trabajo realizado por el personal técnico de las diferentes áreas municipales que en algo más de un mes han investigado y recopilado información para tratar de frenar el impacto que esto pudiese acarrear”
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: