El Ayuntamiento rechaza las informaciones falsas difundidas hoy por Elkarrekin Barakaldo a través de una nota de prensa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento rechaza las informaciones falsas difundidas hoy por Elkarrekin Barakaldo a través de una nota de prensa

El Ayuntamiento rechaza las informaciones falsas difundidas hoy por Elkarrekin Barakaldo a través de una nota de prensa

06/04/2020


El Albergue y Centro de Día habilitado por la concejalía de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad en el polideportivo de Lasesarre para centralizar la atención a las personas sin hogar durante la crisis del Covid-19, acoge a día de hoy a 52 personas, 48 hombres y 4 mujeres.

Este albergue se habilitó con el fin de dar respuesta a las necesidades de un colectivo especialmente vulnerable, como es el de las personas sin hogar, ante la situación de confinamiento obligado de la población establecido por la declaración de Estado de Alarma y las medidas de distanciamiento entre personas recomendadas por las autoridades sanitarias.

En esas circunstancias los servicios habituales que ofrece el Área de Cohesión Social para las personas sin hogar eran insuficientes. Por una parte, el albergue, y el refuerzo invernal para uso exclusivo de mujeres, solo ofrecían servicio nocturno. Por otra, el comedor social y el centro de día no ofrecían las condiciones para mantener las normas de distancia social y además se encontraban en ubicaciones diferentes a los albergues, lo que obligaba a las personas sin hogar a trasladarse de unos emplazamientos a otros.

La mejor opción entonces era ampliar y centralizar los servicios en un lugar amplio que permitiera contar también con espacios de ocio para hacer más llevadero el confinamiento. En un principio se habilitó el Frontón Barakaldés, y después una instalación más amplia, como es el polideportivo de Lasesarre.

“En estos tiempos en los que todos hemos entendido la importancia del #QuédateEnCasa", desde el área que dirijo estábamos obligados a buscar una opción adecuada para quienes precisamente no tienen casa. Y eso es lo que hemos hecho”, ha explicado el concejal delegado del área.

En el dispositivo del polideportivo de Lasesarre colaboran, junto al personal del área municipal de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, entidades como Goiztiri, Cruz Roja, Cáritas y la DYA, y la concejalía de Seguridad Ciudadana a través de Protección Civil y la contratación de seguridad privada.

El área de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad quiere aclarar que la información difundida hoy por el grupo político Elkarrekin Barakaldo es totalmente falsa. La atención a las personas sin hogar, como se ha explicado de forma reiterada, se sigue realizando.

“Su nota de prensa denota una gran desinformación sobre los servicios sociales municipales. Las mujeres que son víctimas de violencia de género tienen a su disposición los servicios dependientes del área de Mujer, que se mantienen en funcionamiento. Las personas sin hogar y las víctimas de violencia de género tienen recursos municipales residenciales diferenciados a su disposición. Es una pena que un grupo político que creíamos serio se invente noticias en los medios de comunicación, situándose a la altura de los bulos que difunde estos días la extrema derecha”, ha lamentado.

Todos los servicios de Mujer, activos

El Área de Mujer mantiene todos sus servicios activos, continuando por lo tanto con la atención a cualquier mujer que los pueda necesitar. “Es importante resaltar que, como se ha indicado, las mujeres que sufren violencia de género cuentan con recursos específicos en el que se les garantiza un hogar y protección. Estos servicios no se han cerrado en ningún momento”, ha destacado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

De igual modo, hay que indicar que el servicio puesto en marcha en Lasesarre para garantizar el confinamiento de las personas sin hogar “cuenta con espacios diferenciados para hombres y mujeres, se ha reforzado la intervención educativa en el servicio y se triplicado el personal de seguridad”, ha subrayado la concejala.

Además, Podemos afirma que existe un resultado positivo de coronavirus, cuando el propio Ministerio de Derechos Sociales, dirigido por el presidente de su formación política, Pablo Iglesias, ha indicado en las recomendaciones y a modo de recordatorio que: “Cabe recordar que ante la aparición de caso probable o confirmado se debe actuar con normalidad y garantizando la confidencialidad respecto al entorno para evitar comportamientos aversivos o estigmatizadores”.

Por lo tanto, es realmente grave que un partido político como Podemos esté señalando e identificando a personas de forma directa, afirmando además que son víctimas de violencia machista, lo cual directamente es inmoral y vergonzoso. La propia alcaldesa advirtió la pasada semana a la concejala que firma la nota de que estaba realizando una serie de afirmaciones gratuitas, alejadas de la realidad y la advirtió de que no se podía señalar a las usuarias de este servicio como víctimas de violencia de género, máxime cuando no es la razón por la que se encuentran confinadas en Lasesarre”, ha concluido Olalla.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo