El Ayuntamiento recuerda que ya se permite depositar carne y pescado en el contenedor marrón desde el 1 de marzo - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento recuerda que ya se permite depositar carne y pescado en el contenedor marrón desde el 1 de marzo

El Ayuntamiento recuerda que ya se permite depositar carne y pescado en el contenedor marrón desde el 1 de marzo

17/02/2021


El Ayuntamiento ha recordado esta mañana que la Diputación Foral de Bizkaia permite a partir del 1 de marzo que se depositen restos de carne y pescado, crudos y cocinados, en el contenedor marrón para residuos orgánicos.

“Es una medida muy beneficiosa para nuestro medio ambiente, porque va a permitir reciclar entre el 40 y 45% de los residuos que se depositan ahora en el contenedor de fracción resto”, han matizado.

Reciclando la materia orgánica se evitan problemas de contaminación del suelo y subsuelo, así como las emisiones de gases contaminantes. “Aumentando los residuos de este tipo que echamos al contenedor marrón, estaremos colaborando en el cuidado de nuestro entorno. Cabe recordar, además, que con todo lo que se vierte obtenenemos fertilizante natural para las plantas. Lo que era un residuo se transforma en un recurso. Así, lo que sale de la tierra vuelve a ella”, ha detallado.

Con la ampliación a la carne y el pescado, desde el 1 de marzo se pueden depositar en el contenedor marrón restos de origen animal cocinados o crudos (se incluyen huesos, embutidos, huevos, cáscaras y queso), restos de origen vegetal cocinados o crudos, restos de flores y plantas, posos y filtros de café, bolsitas de infusiones, restos de pan, galletas y bollería o frutos secos y sus cáscaras, huesos de fruta y tapones de corcho natural.

Pueden ir a ese contenedor también el papel de cocina, servilletas y manteles de papel, hueveras de cartón y cartón ondulado sucio, todos ellos impregnados de materia orgánica, palillos para brochetas u otros alimentos, palos de helado y similares, achicoria, algas, alpiste, caramelos y golosinas, cereales, harina, mermelada, y bolsas, envases y utensilios que sean compostables.


LLAMAMIENTO A LOS BARAKALDESES Y BARAKALDESAS

El Ayuntamiento ha animado a los barakaldeses y barakaldesas a usar el contenedor marrón. Los vecinos y vecinas pueden conseguir gratuitamente el cubo marrón, la llave que abre el contenedor, bolsas biodegradables y el imán de nevera de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), situadas en el Ayuntamiento y los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor. Es necesario pedir cita previa en el 010, el teléfono 944789200 o el correo electrónico haz-sac@barakaldo.eus

El contenedor marrón se empezó a instalar en Barakaldo en diciembre de 2013. A partir de 2015, con la llegada a la Alcaldía de Amaia del Campo, el contenedor marrón se ha impulsado llegando en menos de cuatro años a toda la ciudad. Gracias a esa gestión, más de 5.000 personas ya se han inscrito en el SAC para reciclar la materia orgánica.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook