El Ayuntamiento refuerza las limpiezas y desinfecciones en las instalaciones públicas ampliando el contrato vigente - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento refuerza las limpiezas y desinfecciones en las instalaciones públicas ampliando el contrato vigente

El Ayuntamiento refuerza las limpiezas y desinfecciones en las instalaciones públicas ampliando el contrato vigente

04/09/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo se ha preparado para afrontar el nuevo curso con la puesta en marcha de una serie de medidas. La primera de ellas, activar un servicio extra de limpieza y desinfección para mantener las instalaciones públicas protegidas frente a la Covid-19. Además, se ha mantenido una coordinación con Eudel para establecer espacios municipales que pudiesen ser utilizados como locales educativos, y se ha trabajado junto a la Policía Local y Protección Civil para colaborar en las entradas y salidas de los escolares durante las primeras jornadas de la vuelta a las clases.

Después de seis meses sin actividad de cara al público en muchos de los equipamientos, espacios como los centros escolares o las casas de cultura volverán a abrir sus puertas. Para hacer frente a la nueva actividad, se ha organizado un refuerzo, modificando el contrato en vigor del servicio de limpieza de instalaciones y locales municipales. “Entre todos tenemos que aportar las herramientas necesarias para mantener todas las garantías de salud a nuestras y nuestros vecinos por eso desde el Ayuntamiento vamos a invertir cerca de un millón de euros más en realizar los trabajos de limpieza y desinfección que recomiendan las autoridades sanitarias en caso de que la situación actual se mantenga a lo largo del 2021”, ha remarcado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

“Una vez conocidas las medidas de prevención en relación a la limpieza en espacios públicos como los centros escolares, se ha realizado un cálculo aproximado del trabajo necesario para cumplir con ellas y, en conformidad con la empresa gestora se ha ampliado el contrato para poder prestar el servicio acorde a las circunstancias actuales y atender las que puedan ir surgiendo en función de la evolución de la pandemia”, ha explicado Del Campo. El refuerzo supondrá un coste para las arcas municipales de 340.000 euros en el cuatrimestre comprendido entre septiembre y diciembre. En caso de que la situación actual continúe a lo largo del próximo 2021, la inversión necesaria para prestar este servicio podrá ser cercana al millón de euros. “Es obvio que este gasto extraordinario supone un esfuerzo para las arcas del Ayuntamiento, que se suma a los 12 millones menos de ingresos que vamos a recibir y a la inversión de más de 6 millones e euros para ayudar a las familias más vulnerables. Los Ayuntamientos necesitamos ayuda para hacer frente a estos gastos, y esperamos que las ayudas que han llegado de Europa lleguen también a los Ayuntamientos”, ha resaltado Del Campo.

Así, a partir del próximo lunes, las instalaciones municipales contarán con tres limpiezas diarias, con especial atención en las zonas de uso común, las zonas privadas de usuarios o escolares y de las y los trabajadores, los baños…. “Quiero agradecer a la empresa encargada de este servicio y a sus trabajadoras y trabajadores la buena disposición para llegar a acuerdos y asumir esta importante labor”, ha indicado la alcaldesa.

En cuanto a los centros escolares, se beneficiarán de esta medida todos los centros de educación Infantil y Primaria, como las Escuelas Infantiles, el Euskaltegi, el Conservatorio Municipal de Música, la Haurreskola de Cruces, la EPA, el C.P. Bituritxa y las Escuelas de Larrazabal. La iniciativa también abarca al resto de instalaciones y locales municipales tanto del ámbito cultural como social.

Comunicación directa con los centros escolares
El Ayuntamiento se ha preparado así para hacer frente a las nuevas necesidades de la ciudad para afrontar la pandemia. En ese sentido, se ha mantenido comunicación con los centros escolares para responder a sus dudas y constatar sus necesidades. De esta manera, se da respuesta a la demanda de colaboración para controlar en la medida de lo posible las entradas y salidas del alumnado, sobre todo durante las primeras jornadas. “Para ello contaremos con la ayuda del equipo de Protección Civil y la Policía Municipal que vigilarán que se cumplan las distancias y controlarán el tráfico en caso de que sea necesario”, ha remarcado Del Campo.

Listado de locales a disposición de Eudel
Además, el Ayuntamiento ha respondido también a las demandas de Eudel, Asociación de Municipios vascos, y ha remitido una lista de instalaciones municipales por si se necesitase de forma puntual ampliar los espacios educativos de la ciudad. En el listado se han incluido las casas de cultura Clara Campoamor, Retuerto y Zuazo, las bibliotecas municipales, el centro de integración social (CIS), Natur Gela, Escuelas de Larrazabal, el CIHMA Luis Choya, el frontón de Lasesarre, el frontón barakaldés y el pabellón del polideportivo de Gorostiza.

Compartir:
Twitter Facebook