El Ayuntamiento trabaja para implantar el sistema CES para controlar las colonias de gatos callejeros - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento trabaja para implantar el sistema CES para controlar las colonias de gatos callejeros

El Ayuntamiento trabaja para implantar el sistema CES para controlar las colonias de gatos callejeros

27/12/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo lleva meses trabajando con varias asociaciones y voluntarios del municipio para iniciar un control sobre las colonias de gatos callejeros. El objetivo se centra en la implantación del método CES –Captura, Esteralización y Suelta¬¬¬- en la ciudad; un sistema que consiste en la captura, esterilización y posterior suelta de los animales para controlar el crecimiento de la población de gatos en la ciudad.

Las agrupaciones interesadas en desarrollar esta labor en Barakaldo ese están uniendo en única asociación, Agrupación Animalista Lagunak, que estará abierta a acoger a cualquier persona o entidad jurídica que quiera colaborar a favor de los gatos. En ese sentido, el Ayuntamiento otorgará una subvención para que se aplique el método CES, controlando las colonias y manteniéndolas en buenas condiciones de higiene y salubridad.
El método CES es uno de los más eficaces para controlar el crecimiento de la población de gatos callejeros. En concreto, consiste en coger a tanto gatos de una colonia como sea posible, esterilizarlos y devolverlos a su territorio. A los gastos devueltos se les realiza una pequeña marca para identificarlos como estériles, se les provee de alimento, abrigo y supervisión. “Todas estas tareas estarán desarrolladas por cuidadores voluntarios, que monitorizan si llegan nuevos gatos a las colonias”, ha explicado Gorka Zubiaurre, concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente y Sanidad.
A través de este método se reduce, además, el comportamiento a veces molesto de los gatos callejeros, como los maullidos o las peleas que se puedan ocasionar. Además, según explican los expertos, los gatos estériles tienden a vagar menos, por lo que serían menos visibles en la ciudad, aunque continúan proporcionando a las vecinas y vecinos de las zonas donde viven un control natural de roedores.

“En Barakaldo nunca se había desarrollado una labor de este estilo y en cambio este método es cada vez más frecuente en otros municipios. Por eso, y teniendo en cuenta la demanda ciudadana, vamos a implantar este método en la ciudad para mantener controladas las colonias de gatos callejeros, por un lado para proteger a los propios animales y por otro, para tratar de minimizar las molestias que estos puedan generar a las vecinas y vecinos de la zona”, ha concluido Zubiaurre.

CARTELES INFORMATIVOS
Por otro lado, el Ayuntamiento quiere mostrar su preocupación por la aparición tres gatos envenenados en los últimos meses en la zona de La Unquinesa. Por ese motivo, se van a colocar carteles informativos para recordar que este tipo de acciones está penada en el artículo 336 del Código Penal. “Tenemos la seguridad de que la puesta en marcha del método CES ayudará a mejorar la convivencia entre las vecinas y vecinos y los defensores de los gatos, evitándose este tipo de incidentes”, ha indicado el concejal.

 

Compartir:
Twitter Facebook