El Ayuntamiento traslada a los responsables de las lonjas juveniles la nueva normativa que impide su apertura - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Ayuntamiento traslada a los responsables de las lonjas juveniles la nueva normativa que impide su apertura

El Ayuntamiento traslada a los responsables de las lonjas juveniles la nueva normativa que impide su apertura

17/07/2020


El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha una nueva iniciativa de información a las y los jóvenes con el objetivo de informarles sobre el nuevo decreto de Gobierno vasco acerca de las lonjas juveniles. Según la nueva normativa, desde ayer está “prohibida la actividad en lonjas juveniles y locales de características similares”. La iniciativa se ha puesto en marcha hoy para asegurar que las y los usuarios de las lonjas juveniles son conscientes de la nueva normativa y garantizar que mantienen cerradas.


El Área de Juventud realiza durante el año un seguimiento de las lonjas alquiladas por jóvenes en el municipio. En la actualidad, se tiene constancia de la existencia de aproximadamente un centenar de lonjas juveniles, a quienes se está informando sobre el nuevo decreto publicado por el Gobierno vasco en relación a las medidas preventivas frente a la Covid-19.


"Creemos que como Ayuntamiento podemos colaborar en la información a nuestras y nuestros jóvenes, solicitandoles su colaboración ante una situacion tan excepcional como la que estamos atravesando. Estamos hablando de una cuestión de Salud Pública, en la que es importante cumplir a rajatabla lo establecido por las autoridades sanitarias con el objetivo de evitar la propagación del virus. Es responsabilidad de todas y todos conseguirlo, y así se lo resaltamos en el escrito", ha indicado Jonathan Martín.
Esta medida se refuerza, además, con la vigilancia de Policía Local y Ertziantza, a quienes el Ayuntamiento ha solicitado que extremen la vigilancia para evitar las reuniones en las lonjas juveniles.

Nuevas medidas para la hostelería
El Ayuntamiento de Barakaldo, a través de Inguralde, también ha trasladado a la hostelería información a cerca de la nueva normativa que entró en vigor ayer en relación con la Covid-19. En este sentido, el miércoles se trasladó un email para en el que se recogen los principales cambios, entre ellos el uso obligatorio de mascarillas en todo momento, salvo durante la ingesta de alimentos o bebidas.


Durante la jornada de ayer, primera con el uso de la mascarilla obligatoria, la Policía Local interpuso 13 denuncias “y van a continuar vigilantes para que la normativa se cumpla”, ha adelantado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Las nuevas medidas son las siguientes:
- Uso obligatorio mascarilla por parte de todas las personas en todo momento con independencia de la distancia interpersonal
- Uso obligatorio adecuado: cubriendo desde el tabique nasal hasta el mentón (incluido)
- La mascarilla a utilizar no deberá estar provista de válvula exhalatoria

En establecimientos y servicios hosteleros:
- Solamente se puede quitar mascarilla en el momento de ingerir alimento o bebida

- Titulares de los establecimientos, espacios o locales deberán garantizar el cumplimiento de esta obligación en ellos
- No hay límite de aforo, siempre que se asegure la distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas.

- Permitido acceso al interior y el servicio de barra, con distancia física de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes.

- Permitida la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 25 personas. En todo caso deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre clientes, tanto en mesas como en barra del interior del establecimiento, así como en el exterior de dichos establecimientos.

- Respecto a espectáculos y actividades recreativas, discotecas y resto de establecimiento de ocio nocturno mientras dure la situación actual y la vigencia de la presente orden, no se concederán nuevas autorizaciones de ampliaciones de horarios y se dejarán sin efecto las que pudieran haberse concedido.

“La información es clave para que se puedan cumplir las nuevas medidas, por ese motivo hemos dado trasladado de la nueva normativa al sector”, ha indicado David Solla, concejal de Promoción Económica. “Además, para aclarar cualquier duda, cualquier hostelero y hostelera puede ponerse en contacto con Inguralde para poder aclararlas”, ha matizado.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook