El Ayuntamiento traslada las aulas culturales de la casa de cultura de Retuerto debido al inicio de las obras para mejorar la accesibilidad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El Ayuntamiento traslada las aulas culturales de la casa de cultura de Retuerto debido al inicio de las obras para mejorar la accesibilidad

El Ayuntamiento traslada las aulas culturales de la casa de cultura de Retuerto debido al inicio de las obras para mejorar la accesibilidad

22/02/2021


El Ayuntamiento de Barakaldo comienza la próxima semana las obras de mejora de la casa de cultura de Retuerto, donde se mejorará la accesibilidad con un nuevo ascensor, baños adaptados y nuevos vestuarios. Como consecuencia, los cursos y talleres culturales que se imparten en las instalaciones se han trasladado a otros centros culturales con el objetivo de ofrecer a las personas apuntadas en los mismos la posibilidad de continuar recibiendo las diferentes formaciones.

Barakaldo va a llevar a cabo distintas reformas en las casas de cultura de Clara Campoamor, Retuerto y Cruces mejorando la accesibilidad y la funcionalidad de las mismas. Las de Retuerto, valoradas en cerca de 400.000 euros, van a obligar a distribuir a partir de la próxima semana los talleres y cursos en otras instalaciones culturales. Así, los 16 talleres que se imparten en la actualidad en Retuerto – jabones, Tiffanys, ganchillo, pilates, macramé, taichi, pintura al óleo ente otras- se han trasladado a los centros de Zuazo, Cruces y Clara Campoamor. “Previamente se ha informado de los cambios a todas las personas que están apuntadas en estos talleres, ofreciéndoles la oportunidad de continuar con su formación o, en caso de que así lo prefieran, de devolverles la parte proporcional de la matrícula”, ha indicado la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.

Obras en la casa de cultura de Retuerto
El edificio de la casa de cultura cuenta con diferentes barreras arquitectónicas que se van a eliminar con la instalación de un ascensor. También se eliminarán las escaleras de acceso al patio de recreo, creando una rampa de 8% de inclinación. Además, cuenta en la actualidad con un único vestuario que actualmente utilizan hombres y mujeres indistintamente.


La obra que comienza ahora permitirá redistribuir este espacio creando tres vestuarios: uno femenino, otro masculino y uno más adaptado que contará con un inodoro y ducha asistida, un lavabo y una zona para cambiarse. También se creará en esta zona un pequeño aseo. Además, se modificarán los termos eléctricos por una caldera de gas que dará servicio a estos nuevos vestuarios.

Para continuar mejorando la accesibilidad, los trabajos crearán dos aseos adaptados en las entreplantas del 2º y el 4º piso que contará con un inodoro asistido, con barra de apoyo y lavabo adaptado.

Por último, se renovará el exterior de la casa de cultura de Retuerto, urbanizando el exterior del patio de recreo, que se encuentra muy deteriorado, solucionando los problemas de filtraciones que se generan en las cubiertas del gimnasio, la cocina y el comedor. También se limpiarán mediante el chorreado y eliminación de verdín en la zona del depósito y los patios ingleses. La obra tiene una duración estimada de 6 meses.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo