El barrio de Vista Alegre se actualizará a inicios de año con el proyecto que recoge las demandas vecinales - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El barrio de Vista Alegre se actualizará a inicios de año con el proyecto que recoge las demandas vecinales

El barrio de Vista Alegre se actualizará a inicios de año con el proyecto que recoge las demandas vecinales

09/11/2016


El Ayuntamiento de Barakaldo ha finalizado el proyecto de reforma en la calle Vista Alegre. La actuación fue presentada ayer en la casa de cultura de Gurutzeta para informar de primera mano a las vecinas y vecinos. La propia alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, se acercaron al encuentro informativo y respondieron a las preguntas y dudas planteadas por el más de medio centenar de asistentes.


Las obras previstas para la zona fueron paralizadas de manera momentánea por la alcaldesa en diciembre del pasado año. El proyecto, elaborado por el anterior equipo socialista, contaba con más de 200 quejas presentadas por las vecinas y vecinos de la zona. Con la negativa del barrio a continuar con esa obra, se optó por elaborar de nuevo el proyecto, incluyendo las demandas vecinales.


La calle Vista Alegre cuenta con una urbanización muy antigua, lo que conlleva que el pavimento de aceras y calzada se encuentra defectuoso. Además, las redes de abastecimiento y saneamiento son también muy antiguas, generando atascos y roturas con asiduidad que al ser reparados han dejado parches en las aceras. “Era necesaria una actuación en la acera que le otorgue a esta zona de Gurutzeta un aspecto renovado”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.


Así, se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento y se acometerá una nueva canalización del alumbrado público ya que la existente es antigua y está dañada en algunos puntos. Se sustituirá el cableado existente y se renovarán las farolas y luminarias existentes por unas nuevas, de tecnología led. En concreto, se renovarán 4 metros de tuberías de saneamiento de agua, 3 metros de tuberías de PVC en la red de saneamiento y 4 metros de canalización eléctrica.


MEJORAR LA ACCESIBILIDAD

La calle se organizará viariamente con un carril de circulación de 3,5 metros de anchura y aparcamientos oblicuos en batería a ambos lados. Las aceras se delimitarán con un bordillo de granito, se dispondrá de una rígola de baldosa blanca en el encuentro entre la calzada y el bordillo. Además, se solucionarán los problemas de accesibilidad de las vecinas y vecinos con la construcción de unas rampas para que puedan acceder a sus portales. Por otro lado, se elevarán los pasos de peatones y se asfaltará la calle y los patios. En total, se utilizarán 1.300 metros cuadrados de baldosa tipo Barakaldo.


La actuación contempla también la colocación de mobiliario urbano que siga el modelo utilizado en la ciudad, con cinco bancos de 1,90 metros, seis papeleas y medio metro de barandillas de acero inoxidable.


El proyecto incluye la colocación de una señales de prohibido girar en el paso de peatones de la zona de Urgencias del hospital de Basurto, ya que son muchas las conductoras y conductores que realizan ese giro.

La actuación tiene un presupuesto de 398.659,66 euros –IVA incluido- y comenzará a principios del próximo año. El plazo de ejecución está estimado en 4 meses.

 

Compartir:
Twitter Facebook