El Carnaval barakaldés abre el lunes el plazo de inscripción para participar en la edición 31 del desfile - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El Carnaval barakaldés abre el lunes el plazo de inscripción para participar en la edición 31 del desfile

El Carnaval barakaldés abre el lunes el plazo de inscripción para participar en la edición 31 del desfile

06/02/2020


Como cada año en febrero, Barakaldo ya he comenzado a preparar los disfraces que lucirán durante los carnavales. EL fin de semana del 21, 22 y 23 de febrero, las calles se llenarás de fiesta gracias a la llegada de Tarambolo, el representante carnavalesco de la ciudad. El desfile, la edición número 31, repartirá 7.500 euros en premios y la inscripción para que puedan apuntarse las cuadrillas se iniciará el próximo lunes 10.

La concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, ha presentado esta mañana los detalles de los Carnavales 2020; una programación dirigida a todas las edades y gustos con el objetivo de que la ciudadanía “pueda dejar a un lado las preocupaciones y divertirse”. Disfraces de todo tipo, música, fanfarrias, mucha alegría y la magia de Tarambolo se adueñarán de la ciudad con la Herriko Plaza y los barrios barakaldeses como escenarios principales.

Viernes de Carnaval, tradición
El viernes por la tarde a las 20.00 horas en Herriko Plaza, el Ayuntamiento apuesta un año más por profundizar en el conocimiento del Carnaval Vasco a cargo los músicos y dantzaris de los cuatro grupos de danzas de Barakaldo: Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna. En caso de lluvia este acto se trasladará al Frontón Barakaldes (c/ Juntas generales)

Por otro lado, el Viernes de Carnaval también se celebra la Fiesta Juvenil organizada por Giltzarri para jóvenes de entre 12 y 18 años. “Se trata de una iniciativa de ocio saludable que organizan las educadoras del área de Juventud”, ha indicado Cantero. Los y las jóvenes interesados han de recoger su invitación en los topalekus de Giltzarri. “Para los mayores de 18 años, se ha organizado una cena de disfraces con un precio de 10,81 euros para las y los barakaldeses y 12,76 euros para jóvenes de otros municipios”, ha remarcado.

Sábado de Carnaval, el desfile
Tarambolo recorrerá el sábado la ciudad el XXXI Desfile de Carnaval de Barakaldo; un desfile multicolor en el que no faltaran sus ingredientes más carnavaleros: Música, alegría, colorido, animación desde el Parque de San Vicente pasando por la Avenida Miranda, Gernikako Arbola, Paseo de los Fueros hasta llegar a Herriko Plaza. “Como novedad este año Tarambolo, abrirá el desfile acompañado del pasacalles Pachamana del grupo gallego Troula Animación, una combinación de percusión, de ritmos electrónicos, baile y marionetas gigantes”; ha adelantado Cantero.

Además, este año los participantes del Desfile podrán ver sus fotos en un reportaje fotográfico gratuito en la web www.festak.com “Entrando en esta página web se podrán descargar las fotos del desfile para guardarlas o compartirlas”, ha indicado la concejala. El plazo de inscripción para las cuadrillas del desfile estará abierto desde el 10 al 21 de febrero, en la Oficina de Programas Culturales que está situada en la calle San Vicente, 46-bajo, de lunes a Viernes, de 9 a 14 horas. Se repartirán como en años anteriores hasta 7.500 euros en premios entre los mejores disfraces y el mejor artilugio o carroza del desfile.

Tras el desfile, la Herriko Plaza acogerá la Fiesta de Carnaval con un DJ que pondrá música para todos los gustos, un amplio y variado programa musical en el que los vecinos de todas las edades, desde niños hasta mayores, disfrutarán al máximo. Además de la fiesta todo el que se acerque a la plaza a partir de las 19.30 horas disfrutara de chocolatada (apta para celiacos) con bizcochos.

Domingo de Carnaval, despedida de Tarambolo
El domingo se han organizado actividades infantiles desde las 17.00 y hasta las 19.00 horas, con hinchables y talleres de Carnaval de la mano de la asociación de tiempo libre Ainara. A las 18.00 horas, en el frontón barakaldés, se llevará a cabo un baile de carnaval con las personas mayores del municipio.

Durante la tarde- noche Barakaldo despedirá el Carnaval y a su protagonista, Tarambolo. “Primero lloraremos con un pasacalles fúnebre que acompañara a Tarambolo desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza, en compañía de una multitud de viudas y plañideras representadas por la Asociación teatral de Barakaldo Arimaktore. La música del Pasacalles correrá a cargo de jóvenes del Grupo de Tambores de Barakaldo”, ha indicado la concejala.

Una vez en Herriko Plaza antes de que Tarambolo se despida de Barakaldo y de los barakaldeses hasta el próximo carnaval, se iniciará el espectáculo de fuego Mad Rider de la mano del grupo vallisoletano Kull D´SAC. Al compás de los sonidos electrónicos más vanguardistas, Mad Rider tiñe la noche de fuego y danza, de ritmo y luz. Déjate llevar por su magia y vive al máximo cada instante. Coreografías de fuego, efectos pirotécnicos, danza en zancos y mucho ritmo.

El Carnaval en los barrios
Durante el Carnaval barakaldés los barrios también tienen un gran protagonismo, en muchas ocasiones de la mano de las casas de cultura y centros cívicos de la ciudad. En concreto, el barrio de Cruces celebra su propio desfile de la mano del centro cívico, con más de 1.300 euros repartidos en seis premios. “Se trata de una arraigada tradición del barrio de Cruces que comenzará en el frontón de La paz y recorrerá las calles La Paz, el puente y la Plaza de Cruces, Vista Alegre, Isaac Albéniz, Magallanes, Tellería, Okeluri, Blas de Otero y Balejo hasta llegar a la Plaza de Cruces”, ha indicado Cantero.

Por tercer año se retoma el concurso de postres tradicionales de Carnaval con tres premios, el primer puesto de adultos, con 90 euros; el segundo premio de adultos, con 75 euros y un premio especial para el mejor postre elaborado en familia, con 75 euros, y este año se ha incluido una nueva categoría, la del premio Joven, con 90 euros para participantes de entre 16 y 30 años.

Además, las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto y Zuazo organizan por primer año diversas actividades de carnaval en sus plazas con fiestas de disfraces, música y chocolate. Por su parte el centro cívico Clara Campoamor organizara nuevamente su fiesta en el salón de actos.


Por otro lado, algunos barrios organizan una programación especial para el fin de semana siguiente al de carnaval con pasacalles, bajadas de cuadrillas, música y premios. Este es el programa organizado por los barrios para este año:

BEURKO BAGATZA
Sábado, 29 de febrero
12:00 h. Pasacalles y tamborrada por el barrio
18:00 h. Representación Iñude eta Artzaiak a cargo de Ibarra-kaldu Taldea, en la plaza de Santa Teresa
19:30 h. Momotxorroen gaua por las calles del barrio

RETUERTO
Sábado, 29 de febrero
10:00 h. Diana de txistularis
13.00 h. Pasacalles de Cabezudos
18:00 h. Bajada de cuadrillas (Avenida Euskadi – Plaza Kiosko)
22:00 H. Entrega de premios (Plaza kiosko)
Domingo, 1 de marzo
12.30 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio a cargo de Erreka –Ortu Dantza Taldea (desde Loizaga)
13:00 h. Exhibición de carnaval tradicional vasco en la Plaza Galsua

LUTXANA
Domingo, 1 de marzo
12.00 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio, a cargo de Amaia Dantza Taldea

SAN VICENTE
Domingo, 1 de marzo
12.30 h. Pasacalles de carnaval tradicional vasco por las calles del barrio
a cargo de Laguntasuna Taldea

LLANO
Sábado 29 febrero
12.00 h. Talleres infantiles
18.00 h. Bajada de cuadrillas desde el Topagune
19.30 h. Entrega de premios
20.00 h. Disco Festa de DJ Igor en la plaza del rocódromo


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo