La calidad de vida de los usuarios del Servicio de Centro de Día del Centro de Integración Social, CIS, de Barakaldo, mejorará a partir de ahora gracias a la incorporación de una novedosa sala Snoezelen de estimulación multisensorial.
“Con la puesta en marcha de este nuevo espacio, el CIS se refuerza con un innovador recurso de intervención terapéutica dirigido a la mejorar la calidad de vida de los 60 usuarios del centro y tratar sus diferentes patologías a través de la estimulación multisensorial”, según ha explicado Mikel Antízar, concejal de Acción Social en la presentación del nuevo proyecto. La intervención con sala Snoezelen, tanto a través de tratamientos individualizados como grupales, está especialmente indicada para personas con deterioro cognitivo severo que presentan desconexión con el entorno y también para residentes con alteraciones de conducta o con riesgos de caídas.
A través de un ambiente enriquecido sensorialmente, el espacio Snoezelen está concebido para favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales agradables y variadas.
“De esta manera, se proporcionan múltiples beneficios a los usuarios, trabajando con objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona”, ha subrayado Antízar. Entre otros, facilita la comunicación y la aparición de conductas adaptadas.
“Los resultados muestran que los usuarios del centro que recibieron asistencia con estimulación multisensorial y Snoezelen, experimentan un efecto significativamente positivo del tratamiento sobre la conducta apática, depresiva, pérdida del autocuidado así como conductas rebeldes o agresivas” explican los responsables del proyecto.
Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo y la implicación de los profesionales del centro, durante los últimos años, el CIS de Barakaldo desde su Área Socio-cultural ha llevado a cabo diferentes actividades y proyectos dirigidos afavorecerla calidad de vida e integración de los usuarios en su comunidad. En este marco de sala Snoezelen ha contado además con el respaldo de Obra Social la Caixa, responsable de su financiación.
Compartir: