El Centro de Integración Social de Barakaldo incorpora una innovadora sala Snoezelen de estimulación multisensorial para mayores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Centro de Integración Social de Barakaldo incorpora una innovadora sala Snoezelen de estimulación multisensorial para mayores

El Centro de Integración Social de Barakaldo incorpora una innovadora sala Snoezelen de estimulación multisensorial para mayores

06/05/2016


 La calidad de vida de los usuarios del Servicio de Centro de Día del Centro de Integración Social, CIS, de Barakaldo, mejorará a partir de ahora gracias a la incorporación de una novedosa sala Snoezelen de estimulación multisensorial.

“Con la puesta en marcha de este nuevo espacio, el CIS se refuerza con un innovador recurso de intervención terapéutica dirigido a la mejorar la calidad de vida de los 60 usuarios del centro y tratar sus diferentes patologías a través de la estimulación multisensorial”, según ha explicado Mikel Antízar, concejal de Acción Social en la presentación del nuevo proyecto. La intervención con sala Snoezelen, tanto a través de tratamientos individualizados como grupales, está especialmente indicada para personas con deterioro cognitivo severo que presentan desconexión con el entorno y también para residentes con alteraciones de conducta o con riesgos de caídas.

A través de un ambiente enriquecido sensorialmente, el espacio Snoezelen está concebido para favorecer el uso de los sentidos, facilitando la vivencia de experiencias sensoriales agradables y variadas.

 “De esta manera, se proporcionan múltiples beneficios a los usuarios, trabajando con objetivos determinados e individualizados al perfil sensorial de cada persona”, ha subrayado Antízar. Entre otros, facilita la comunicación y la aparición de conductas adaptadas.

“Los resultados muestran que los usuarios del centro que recibieron asistencia con estimulación multisensorial y Snoezelen, experimentan un efecto significativamente positivo del tratamiento sobre la conducta apática, depresiva, pérdida del autocuidado así como conductas rebeldes o agresivas” explican los responsables del proyecto.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo y la implicación de los profesionales del centro, durante los últimos años, el CIS de Barakaldo desde su Área Socio-cultural ha llevado a cabo diferentes actividades y proyectos dirigidos afavorecerla calidad de vida e integración de los usuarios en su comunidad. En este marco de sala Snoezelen ha contado además con el respaldo de Obra Social la Caixa, responsable de su financiación.

Compartir:
Twitter Facebook