El centro de mayores de Retuerto se inaugura con más de 400 socios y socias de la asociación Erreka-Ortu - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El centro de mayores de Retuerto se inaugura con más de 400 socios y socias de la asociación Erreka-Ortu

El centro de mayores de Retuerto se inaugura con más de 400 socios y socias de la asociación Erreka-Ortu

14/01/2016


Las personas mayores de Barakaldo cuentan desde hoy con una opción más de ocio. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha inaugurado el centro de mayores de Retuerto junto a la asociación de jubilados, prejubilados y pensionistas Erreka-Ortu. La asociación, creada recientemente para gestionar el centro de mayores cuenta ya con más de 400 socios y socias que darán vida a diferentes actividades en el local de la calle Hilario Agapito número 3 de Retuerto. “La apertura de este local es una gran noticia para el barrio y, sobre todo, para sus personas mayores, que encontrarán en él una manera más de disfrutar de su jubilación”, ha indicado la alcaldesa.

El nuevo local cuenta con más de 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la planta baja se encuentra el servicio de cafetería y una zona de ocio común con mesas y sillas y una amplia sala polivalente para la realización de numerosas actividades. La segunda planta está distribuida en diferentes espacios para acoger los servicios de peluquería, estética, podología y masaje, sala de reuniones y otra sala polivalente para la realización de talleres de memoria, pilates, taichi, manualidades y cursos de informática, entre otros. Además, el local cuenta con una cocina equipada, baños adaptados, almacén y un elevador para salvar la entreplanta.

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dotado al centro de la infraestructura necesaria para su puesta en marcha y el desarrollo de las diferentes actividades que se quieran desarrollar. También se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones y de realizar una orientación técnica permanente de la sección de personas mayores.

GESTIÓN DIRECTA DE LA ASOCIACIÓN

“Este nuevo recurso dará un impulso muy importante a las personas mayores de Retuerto; un barrio barakaldés que siempre se ha caracterizado por la participación y la implicación de los vecinos y vecinas en las actividades que en él se organizan y ponen en marcha. En esta caso ha ocurrido lo mismo”, ha asegurado la alcaldesa.

Será la propia asociación Erreka- Ortu quien se encargue de la gestión directa del centro de mayores, al igual que ocurre en el resto de centros de Barakaldo. Por eso ha sido el propio presidente, Julio Mata, quien ha cortado la cinta de inauguración. “Seguimos apostando por un modelo de gestión en el que las propias personas mayores son quienes autogestionan el servicio, siendo los protagonistas absolutos de la consecución de sus propios intereses. De esta manera se logra que los y las mayores participen de forma real y activa en la sociedad”, ha defendido Del Campo. “El objetivo principal es fomentar la convivencia, la participación y el envejecimiento activo”, ha añadido.

Con este son ya ocho los centros de mayores que se distribuyen por la ciudad: Gurutze Lagun, Argenta, La Siebe Lagun, Etxetxu, Bizitza Lasaia, Ondo Bide, Gure Toki y el de Retuerto Erreka-Ortu. Estas agrupaciones aglutinan ya cerca de los 6.000 socios y socias que trabajan por mantener activa a la población más mayor de Barakaldo. “Quiero transmitir mi agradecimiento a todos los vecinos y las vecinas implicadas en que la vida de los y las más mayores sea más atractiva, más activa, más amable. Sin duda ellos y ellas nos ayudan a mejorar la ciudad cada día”, ha indicado la alcaldesa, invitando al asociacionismo “para continuar avanzado en el envejecimiento activo”.

A esta lista de centros de mayores se unirá próximamente el centro de Rontegi. Las obras para acondicionar estas instalaciones se adjudicaron el pasado mes de noviembre y se iniciaron en diciembre. El plazo de ejecución es de seis meses por lo que para la segunda mitad de año podría inaugurarse el centro, situado en la calle Castilla La Mancha, número 18.

 

Compartir:
Twitter Facebook