El Colegio Larrea recibe el premio del I Certamen Creciendo en Sostenibilidad - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo

 

Inicio > Noticias > El Colegio Larrea recibe el premio del I Certamen Creciendo en Sostenibilidad

El Colegio Larrea recibe el premio del I Certamen Creciendo en Sostenibilidad

16/09/2021


El salón de actos del Colegio Público Larrea ha acogido hoy la entrega del I Certamen Digital ‘Creciendo en sostenibilidad’ de Barakaldo a los estudiantes del citado centro educativo que el pasado curso estaban matriculados en 5º de Primaria. Un acto que se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad, que comienza hoy y se extenderá hasta el 21 de septiembre.

El certamen ha sido impulsado por la Fundación Alfonso Líbano Firestone y la asociación educativa Greenpower Iberia en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, a través de las áreas de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y Cultura, Educación, Euskera y Juventud, así como con el Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia.

El Colegio Larrea ha recibido como premio un diploma acreditativo y un kit de montaje de un vehículo eléctrico para tomar parte en las pruebas del Circuito Internacional Greenpower Iberia-Bridgestone, en la modalidad de ‘Goblin’ (niños y niñas de 9 a 11 años).
Al acto han asistido la alcaldesa, Amaia de Campo, la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, Alba Delgado, el vicepresidente del programa Greenpower Iberia, Paul Riley, la directora del colegio, Begoña Muñoz, y el vocal de la Junta del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia y presidente de la ONGD ‘Ingeniería para la Cooperación-Lankidetzarako Ingeniaritza’, Carlos Pascual, y el secretario del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia, Carlos López de Letona.

“Sabéis que nos estamos enfrentando a un gran reto en relación a nuestro planeta. Frenar el cambio climático. La sostenibilidad forma parte de las agendas de todas las instituciones, incluido nuestro Ayuntamiento, para poner en marcha medidas que hagan de Barakaldo una ciudad más respetuosa con el Medio Ambiente. Muchas de las medidas que hemos realizado nos las habéis trasladado vosotros y vosotras desde los centros educativos. Sin duda, es un orgullo para nuestra ciudad contar con personas tan comprometidas y dispuestas no solo a cambiar sus hábitos para lograr una ciudad más sostenible sino a tratar de concienciar a familiares y amigos para que sigan su ejemplo. Todos vosotros y vuestras compañeras y compañeros, con ese compromiso por hacer de este mundo un mundo mejor, sois quienes estáis marcando el camino. Y por ese motivo decía que venimos hoy aquí para entregaros el premio que ganasteis en la prueba, pero sobre todo para daros las gracias. Así que, eskerrik asko!”, ha declarado Amaia del Campo.

Alba Delgado, por su parte, ha destacado que la iniciativa ‘Creciendo en sostenibilidad’ tiene como objetivo aumentar la implicación de los niños y niñas de Barakaldo en la lucha contra el cambio climático: “La concienciación empieza desde la infancia, pero la responsabilidad es de todos y todas, en especial de las personas adultas. No podemos delegar en los menores la tarea de trabajar por un mundo más sostenible y tenemos la obligación de dar ejemplo cumpliendo con los consejos que les damos para cuidar nuestro medio ambiente, porque no hay un planeta B y tenemos que proteger el que tenemos de todas las formas posibles. Para lograrlo, en el área estamos alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrados en la Agenda 2030 con iniciativas como los mercados de bicicletas de segunda mano, la plantación de un bosque de ribera en Gorostiza o la nueva ordenanza de protección del arbolado urbano klu78”.


FAVORECER LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y LAS HABILIDADES STEM
‘Creciendo en sostenibilidad’ tiene como objetivo dar difusión en los centros escolares del municipio al programa Greenpower, cuyo plan está orientado a favorecer la movilidad sostenible y las habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

Este año el “Circuito Internacional Greenpower Iberia-Bridgestone” ha recalado en Barakaldo, entre otras ciudades. En el caso de esta localidad vizcaína, la Fundación Alfonso Líbano Firestone y Bridgestone desarrollaron la iniciativa junto al área municipal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural y el departamento foral de Transportes y Movilidad Sostenible, dirigidos por Alba Delgado y Miguel Ángel Gómez Viar, respectivamente.


Este circuito es un conjunto de carreras de coches en las que los participantes, niños y jóvenes de entre 9 y 25 años (de centros FP, colegios o universidades), tienen que diseñar y construir su propio coche eléctrico para poder participar. En las pruebas prima el número de vueltas que los vehículos sean capaces de dar a un recorrido preestablecido con una combinación de motor eléctrico y baterías -idéntico para todos- y abierto al diseño de la carrocería del coche, así como de sus aspectos mecánicos y eléctricos para mejorar su rendimiento.

En las competiciones, el ganador es el que consigue recorrer más kilómetros sin que se agote la batería, de forma que no gana el más rápido, sino el que conduce de una manera eficientemente energética y sostenible. Los coches, los desarrollan los participantes en horario extraescolar o como una actividad curricular trabajando en equipo, proyectando y construyendo sus propios automóviles para poder medirse entre grupos de parecida edad, siempre en torno a prototipos eléctricos y medioambientalmente responsables.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook


¡Quéjate!

¡Exprésate! Envía tu queja. Queremos saber qué te preocupa.

Nombre:

Correo electrónico:

Texto:

Perfil en Facebook del PNV de Barakaldo Perfil en Twitter del PNV de Barkaldo Canal en Youtube del PNV de Barakaldo Canal en Flickr del PNV de Barakaldo Canal en Instagram del PNV de Barakaldo