El Departamento de Mujer realiza 235 actuaciones con mujeres víctimas de violencia machista o en riesgo de exclusión social en el primer semestre del año - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Departamento de Mujer realiza 235 actuaciones con mujeres víctimas de violencia machista o en riesgo de exclusión social en el primer semestre del año

El Departamento de Mujer realiza 235 actuaciones con mujeres víctimas de violencia machista o en riesgo de exclusión social en el primer semestre del año

21/07/2020


 El Área de Mujer ha realizado más de 230 actuaciones para atender a mujeres victimas de violencia machista o familiar durante el primer semestre del año. La concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha realizado un balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el año, y en concreto durante el Estado de Alarma, periodo en el que se ha prestado atención psicosocial y jurídica a 71 casos. “Hemos atendido a todas las mujeres que han necesitado de los servicios del área”, ha asegurado Olalla.

El Área de Mujer ofrece apoyo, asesoramiento, recursos residenciales y atención tanto psicosocial como jurídica a las mujeres víctimas de violencia machista, familiar y en riesgo de exclusión social, así como a las y los menores que puedan tener a su cargo. En lo que va de año, el área ha realizado 235 actuaciones en este sentido. “Durante el estado de alarma hemos atendido 71 mujeres por diversos cuestiones, ofreciéndoles el servicio de atención psicológica y jurídica que han estado activos en todo momento atendiendo a todas las mujeres que así lo han necesitado. No se ha quedado ninguna mujer sin servicio”, ha remarcado Olalla.

El servicio del Área de Mujer se encuentra activo durante las 24 horas, en horario de mañana a través del fijo 944 789 435 y después a través del 010, “ya que cualquier llamada que se recibe por parte de la ciudadanía es atendida”, ha subrayado. Lo mismo ocurre en las situaciones en las que el caso es derivado a través de la Policía Local o la Ertzaintza, “en el área estamos disponibles las 24 horas del día para atender a las mujeres que sean víctimas de violencia machista o sexista”, ha indicado.

Desde el pasado 14 de marzo, inicio del Estado de Alarma, hasta el pasado 30 de junio, la Ertzaintza ha derivado al área 32 casos de mujeres agredidas. En ese periodo se ha ofrecido atención psicosocial a 106 mujeres y se ha prestado atención jurídica a 30. Además, la casa de acogida de Barakaldo, el único recurso municipal de estas características en Euskadi de estas características, acoge actualmente a 7 mujeres. El Área de Mujer también gestiona un piso de exclusión en el que ahora mismo se encuentra una joven. “La pasada semana lanzaban al aire la pregunta de dónde ha estado el área de Mujer durante la pandemia. Ha estado trabajando, atendiendo a las mujeres que lo han necesitado, y así lo demuestran los datos”, ha indicado Olalla, recordando que durante la pandemia se puso en marcha una campaña de concienciación para animar a la ciudadanía a denunciar si vive o presencia un caso de Violencia de Género.


Por otro lado, la concejala ha indicado que Barakaldo sí cuenta con un juzgado de violencia en Barakaldo. “Es mentira que las mujeres tengan que ir al juzgado de Bilbao, tenemos juzgado de violencia en Barakaldo”, ha explicado Olalla.


Trabajo desde la prevención
El Área de Mujer ha reforzado las acciones que realiza con el objetivo de prevenir la violencia de género. Así, además de la puesta en marcha del programa Educar para prevenir, que se realiza en los centros de Primaria y Secundaria, se han aumentado los cursos de Autodefensa para mujeres, que cada año se programan con motivo del 8 de marzo, Día de la Mujer; el 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, y talleres trimestrales para diferentes franjas de edad.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook