El desfile de Carnaval de Barakaldo contará con más de 1.000 participantes y más de una veintena de cuadrillas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El desfile de Carnaval de Barakaldo contará con más de 1.000 participantes y más de una veintena de cuadrillas

El desfile de Carnaval de Barakaldo contará con más de 1.000 participantes y más de una veintena de cuadrillas

20/02/2020


 Ya se cuentan las horas para que el Carnaval comience en Barakaldo, y desde el Ayuntamiento se están dando los últimos retoques para que esté todo a punto para recibir a Tarambolo. La programación se iniciará mañana, con el carnaval tradicional vasco y finalizará el domingo con una despedida a Tarambolo. Mañana se cierra el plazo de inscripción para participar en el desfile y hasta la fecha, más de 21 cuadrillas se han apuntado para tomar parte en el mismo durante este año.

“Serán más de 1.000 personas las que den vida al desfile de carnaval de este año, donde habrá también cuadrillas de otros municipios como Abanto, Sestao o Leioa”, ha indicado la concejala de Culturta, Educación. Euskera y Juventud, Nerea Cantero. El jurado repartirá el sábado 7.500 euros entre los mejores disfraces y carrozas que participen en la kalejira, la edición número 31 del desfile. “Como adelanto, puedo decir que contaremos con la participación de una cuadrilla que ha montado un barco de tiene metros de largo…..”, ha adelantado.

 

Viernes de Carnaval, tradición
Los actos comenzarán mañana viernes por la tarde. Concretamente a las 20.00 horas en Herriko Plaza, con un espectáculo de Carnaval vasco protagonizado por los músicos y dantzaris de los cuatro grupos de danzas de Barakaldo: Amaia, Ibarrakaldu, Erreka-Ortu y Laguntasuna. Por otro lado, también se celebra la Fiesta Juvenil organizada por Giltzarri para jóvenes de entre 12 y 18 años.

Sábado de Carnaval, el desfile
Tarambolo recorrerá el sábado la ciudad el XXXI Desfile de Carnaval de Barakaldo; un desfile multicolor en el que no faltarán sus ingredientes más carnavaleros: Música, alegría, colorido, animación desde el Parque de San Vicente pasando por la Avenida Miranda, Gernikako Arbola, Paseo de los Fueros hasta llegar a Herriko Plaza. Este año Tarambolo, abrirá el desfile acompañado del pasacalles Pachamana del grupo gallego Troula Animación, una combinación de percusión, de ritmos electrónicos, baile y marionetas gigantes. Además, los participantes del Desfile podrán ver sus fotos en un reportaje fotográfico gratuito en la web www.festak.com.

Tras el desfile, la Herriko Plaza acogerá la Fiesta de Carnaval con un DJ que pondrá música para todos los gustos, un amplio y variado programa musical en el que los vecinos de todas las edades, desde niños hasta mayores, disfrutarán al máximo. Además de la fiesta todo el que se acerque a la plaza a partir de las 19.30 horas disfrutara de chocolatada (apta para celiacos) con bizcochos.

Domingo de Carnaval, despedida de Tarambolo
El domingo se han organizado actividades infantiles desde las 17.00 y hasta las 19.00 horas, con hinchables y talleres de Carnaval de la mano de la asociación de tiempo libre Ainara. A las 18.00 horas, en el frontón barakaldés, se llevará a cabo un baile de carnaval con las personas mayores del municipio.

Durante la tarde- noche Barakaldo despedirá el Carnaval y a su protagonista, Tarambolo. Primero habrá un pasacalles fúnebre que acompañara a Tarambolo desde la Plaza Bide Onera hasta Herriko Plaza. Una vez allí, antes de que Tarambolo se despida de Barakaldo y de los barakaldeses hasta el próximo Carnaval, se iniciará el espectáculo de fuego Mad Rider de la mano del grupo vallisoletano Kull D´SAC. Al compás de los sonidos electrónicos más vanguardistas, Mad Rider tiñe la noche de fuego y danza, de ritmo y luz. Déjate llevar por su magia y vive al máximo cada instante. Coreografías de fuego, efectos pirotécnicos, danza en zancos y mucho ritmo.

El Carnaval en los barrios
Durante el Carnaval barakaldés los barrios también tienen un gran protagonismo, en muchas ocasiones de la mano de las casas de cultura y centros cívicos de la ciudad. En concreto, el barrio de Cruces celebra su propio desfile de la mano del centro cívico, con más de 1.300 euros repartidos en seis premios. “Hasta el momento, hay 13 cuadrillas apuntadas, y más de 370 participantes”, ha indicado Cantero. “En esta ocasión, además, desfilará también la comisión de fiestas de Burtzeña con 80 personas”, ha resaltado. Cruces también celebrará por tercer año el concurso de postres tradicionales de Carnaval.

Por último, este año las casas de cultura de Burtzeña, Retuerto y Zuazo organizan por primer año diversas actividades de carnaval en sus plazas con fiestas de disfraces, música y chocolate, y el cívico Clara Campoamor organizara nuevamente su fiesta en el salón de actos.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook