El equipo de gobierno analiza las propuestas recibidas para completar los pliegos del contrato de basuras - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El equipo de gobierno analiza las propuestas recibidas para completar los pliegos del contrato de basuras

El equipo de gobierno analiza las propuestas recibidas para completar los pliegos del contrato de basuras

27/04/2016


El equipo de gobierno de Barakaldo ya ha recibido las propuestas planteadas para dar forma a los pliegos del nuevo contrato de Gestión de servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos. El pasado mes de marzo, la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, tendió la mano al resto de partidos políticos para participar en la elaboración de las nuevas condiciones de este contrato, uno de los más importantes en lo que a importe se refiere.

Durante el último mes, a través de una mesa de trabajo nunca antes realizada en este sentido en el Ayuntamiento, se ha puesto a disposición de los partidos políticos la información que han demandado para poder realizar sus propuestas. Se han recibido aportaciones por parte de todos los grupos y de los trabajadores del propio servicio; aportaciones que ya han sido trasladadas a las áreas de Intervención y Contratación, el servicio jurídico de Servicios Municipales así como al Secretrario Municipal para ser analizadas y determinar si se trata de propuestas viables o no.

Una vez elaborados los informes correspondientes sobre estas enmiendas, se estudiará cuáles podrían formar parte de los nuevos pliegos, que se quedaron sobre la mesa durante el pleno extraordinario del pasado mes de marzo. “Desde el inicio hemos manifestado nuestra voluntad de aceptar propuestas planteadas por otros partidos y ahora toca analizar sus aportaciones para poder mejorar entre todos las características del contrato y alcanzar un consenso que garantice no solo la perfecta prestación del servicio sino también el mantenimiento de todos los puestos de empleo actuales”, ha explicado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

En este sentido, el edil ha querido resaltar que, aunque se respeta que cada grupo defienda su modelo de gestión, no se puede permitir que se omitan aspectos importantes de alguna de las iniciativas, como la planteada por EH Bildu con respecto a la municipalización del servicio; una opción que, por otro lado, no forma parte de las aportaciones de ese partido al pliego.

“Llevar a cabo esta iniciativa no garantizaría el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actuales. Si la plantilla pasa a ser municipal, el Ayuntamiento debería realizar una oposición, como ha pasado en municipios como Bergara y Zaragoza. Precisamente EH Bildu hace referencia a un informe elaborado en esta última ciudad, donde se hace referencia expresa a la integración del personal será incluida en la siguiente Oferta de Empleo Público para su provisión por los procedimientos legalmente establecidos”, ha explicado Uria. En el municipio de Bergara, por ejemplo, se ha llevado a cabo la municipalización del servicio consiguiendo plazas únicamente dos de los trabajadores que prestaban el servicio hasta ese momento.

Asumir la gestión directa supone poner en riesgo los puestos de trabajo de las 164 personas que actualmente prestan servicios en el contrato de basuras de Barakaldo, algunos y algunas de ellas con 20 años de antigüedad. La ley laboral permite la subrogación automática de todo el personal existente entre empresas sucesoras en la prestación del servicio, pero la Ley de Función Pública no permite que el Ayuntamiento subrogue directamente a todo ese personal. Es obligatorio crear unas plazas y convocar un proceso selectivo para que cualquiera pueda acceder a ellas. “Desde el equipo de gobierno ya hemos tenido que tranquilizar a algún grupo de trabajadores y trabajadoras de subcontratas que se han dado cuenta de que con esta propuesta de municipalizar el servicio no tendrían asegurado su puesto de trabajo”, ha subrayado el concejal.
Por otro lado, el equipo de gobierno quiere agradecer la buena disposición a la participación mostrada por los grupos de la oposición con la presentación de las diferentes propuestas para dar forma al nuevo contrato de basuras. Hay que resaltar que este servicio no sale a concurso público desde hace diez años, ya que fue adjudicado por ocho años, más dos posibles prórrogas. “Esta es una buena ocasión de crear un servicio a la medida de Barakaldo, que se ajuste a las necesidades actuales de la ciudad”, ha concluido Uria.

 

Compartir:
Twitter Facebook