El equipo de gobierno de Barakaldo ha ampliado en casi 400 las plazas de las colonias urbanas - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El equipo de gobierno de Barakaldo ha ampliado en casi 400 las plazas de las colonias urbanas

El equipo de gobierno de Barakaldo ha ampliado en casi 400 las plazas de las colonias urbanas

31/03/2017


El equipo de gobierno ha aumentado en casi 400 plazas las colonias urbanas que se ofertan en Barakaldo. En los dos años de gobierno, el equipo de EAJ-PNV ha mostrado su apuesta porque las y los vecinos más pequeños de la ciudad puedan disfrutar de iniciativas de ocio durante su periodo vacacional.

Esta apuesta se traduce en el aumento progresivo de plazas que han experimentado las colonias urbanas de Barakaldo desde la creación de colonias de Navidad en 2014. “Es una iniciativa que cuenta con una valoración muy positiva por parte de las vecinas y vecinos ya que ofrece una alternativa a las familias que necesitan conciliar la vida laboral con la familiar, mientras que las y los niños se divierten con actividades grupales y en plena calle”, ha destacado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.

En ese sentido, en diciembre de 2014 se pusieron en marcha las colonias de Navidad, a través de una enmienda a los presupuestos municipales realizada por EAJ-PNV estando en la oposición. Se ofertaron 67 plazas. En 2015, ya en la Alcaldía, se aumentaron las plazas en esta iniciativa hasta las 105.

El pasado 2016 también se crearon las primeras colonias de Semana Santa, con 160 plazas. Además, se ofertaron colonias en verano, cuando se ampliaron las plazas de 470 a 540; y en Navidad, con 105 plazas.

Este año, el equipo de gobierno ha vuelto a ampliar el número de plazas en las colonias urbanas que se llevarán a cabo en Semana Santa, con una oferta destinada a 180 niñas y niños. En verano y navidad también se aumentarán las y los txikis que podrán participar en las colonias, llegando hasta las 600 plazas en verano y las 130 plazas en Navidad. “Además, estas dos próximas iniciativas se mejorarán con el servicio de comedor, que el próximo año estará presente en todas las ediciones que se programen desde el Ayuntamiento”, ha asegurado Zubiaurre.


Así, la apuesta de EAJ-PNV por esta iniciativa ha posibilitado que cada vez sean más las niñas y niños de Barakaldo que puedan disfrutar de las colonias urbanas en los periodos vacacionales. En 2015 se ofertaron 575 plazas (verano y Navidad); en 2016 se ampliaron a 805 plazas (Semana Santa, verano y Navidad), y en 2017 se ofertarán 910 plazas (Semana Santa, verano y Navidad).


MÁS SEGURIDAD PARA EL PEATÓN

Ayuntamiento de Barakaldo instalará un nuevo semáforo en la Avenida de la Ribera para garantizar la seguridad de las y los peatones. Han sido varias vecinas y vecinos los que han solicitado al equipo de gobierno llevar a cabo alguna medida que mejore el tránsito peatonal de la zona, por lo que el área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales ha preparado un plan de actuación que plantea diferentes iniciativas.


La primera hace referencia a la colocación de un semáforo con pulsador a la altura del número 1A “con el que se pretende proteger a los peatones del importante flujo de vehículos que en ocasiones se acumula en la zona”, ha indicado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía y Participación Ciudadana.
Para evitar la acumulación de vehículos durante el tiempo en el que se mantenga en rojo en nuevo semáforo, se considera oportuno retranquear el paso de peatones unos 15 metros en el sentido del centro comercial Megapark “lo que evitará interferencias en el tráfico rodado en la rotonda que está entre las calles Ribera y Euskadi”, ha indicado Zubiaurre. Por último, se colocarán unos treinta metros de barandilla en el mismo cruce, “para poder encauzar el tránsito peatonal en la zona hacia el paso de peatones”.
El pleno también debatió un ruego presentado por Irabazi en el que se solicitaba la eliminación de las referencias franquistas que puedan existir en las calles de la ciudad así como tener en cuenta el papel de la mujer al nombrar nuevas calles.

“En 2011 Gobierno Vasco llevó a cabo un estudio sobre la simbología y los nombres existentes en Barakaldo que suponían una exaltación a la Guerra Civil y la Dictadura. En él se hace referencia a tres nombres de calles, Navarra, Zumalakarregi y La Paz, pero se indica que todas ellas pueden permanecer reconociéndose sus nombres legítimamente ya que una la primera se modificó en 1982 pasando a denominarse Nafarroa; la segunda hace referencia al general carlista Tomás Zumalakarregi, muerto en 1835, y la tercera conmemora a los años de Paz transcurridos tras la Guerra Civil”, ha explicado Zubiaurre. Además, se detectaron siete plazas de viviendas que ya han sido retiradas en su totalidad.

DESALOJO DEL PLENO Y MOCIÓN DE URGENCIA

La alcaldesa, Amaia del Campo, tuvo que proceder al desalojo del pleno tras impedirse el desarrollo normal del mismo. Las protestas de las y los trabajadores de Usoa y las familias de La Milagrosa interrumpieron el debate y cumpliendo con la normativa vigente el pleno continuó a puerta cerrada. Esta circunstancia impidió que agrupaciones de vecinos pudieran defender sus propuestas -como la relacionada con la estiba- e incluso que se haya tenido que posponer el debate de la moción presentada por diferentes colectivos de Barakaldo en relación a la factura del agua.

“Entendemos las protestas, pero el pleno debe desarrollarse con normalidad ya que en él se debaten asuntos de importancia para toda la ciudad y Barakaldo no puede pararse”, ha apuntado Zubiaurre. “La negociación con Usoa está actva, de hecho el pasado miércoles se presentó una nueva propuesta al comité de empresa y estamos a la espera de una contestación”, ha anunciado el edil. “También mantenemos contacto con el comité y con la empresa que gestiona la OTA para estar al tanto de la negociación”.

El posible cierre de La Milagrosa protagonizó el debate final del pleno, donde se aprobó una moción para instar al Gobierno Vasco a crear un nuevo centro público en Barakaldo. “El equipo de gobierno ha indicado en todo momento que apoya el mantenimiento del colegio, pero no incumplirá la Ley, tal y como le insinuó ayer el PSE que hiciera durante el pleno. Esa es y será siempre nuestra línea roja. Hay cuatro jurídicos municipales que advierten de la ilegalidad de llevar a cabo la propuesta que realizan los socialistas”, ha recordado Zubiaurre, “les solicitamos que presenten sus peticiones en el Gobierno vasco, que es donde tienen las competencias de Educación y donde son socios de gobierno”. “Todo lo demás es meter ruido y hacer demagogia”, ha finalizado.

 

Compartir:
Twitter Facebook