El equipo de gobierno denuncia que el PSE pretendiera tramitar como urgente la moción que los propios socialistas retiraron del pleno de noviembre - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El equipo de gobierno denuncia que el PSE pretendiera tramitar como urgente la moción que los propios socialistas retiraron del pleno de noviembre

El equipo de gobierno denuncia que el PSE pretendiera tramitar como urgente la moción que los propios socialistas retiraron del pleno de noviembre

01/02/2019


El equipo de gobierno quiere denunciar la actitud y falta de seriedad del Partido Socialista de Barakaldo, que ayer pretendía tramitar como urgente una moción sobre la Policía Local para que fuese tratada en el pleno celebrado por la tarde. Una moción igual, palabra a palabra (incluida la exposición de motivos) que la que los socialistas de Barakaldo presentaron en octubre y que fue introducida en el orden del día del pleno de Noviembre de 2018. La misma que, paradójicamente, el mismo Partido Socialista retiró del orden del pleno el mismo día que iba a producirse el debate plenario.


El propio informe realizado por la Secretaria Municipal sobre la urgencia de la moción apunta que “la escueta justificación de la urgencia no resulta creíble por cuanto aquella no se justifica con hechos que hayan surgido a partir del pasado martes, esto es, una vez convocada la sesión ordinaria del pleno y, por otra parte, dado su contenido, de carácter técnico, no se aprecian cualquier clase de inconvenientes como para que no pueda esperarse a su debate en el pleno a celebrar el próximo mes de febrero”. 
Entendemos que la presentación de la moción de urgencia responde a la coherencia de la que hacen gala los socialistas, la misma que les hace hoy protestar porque su moción no fue tratada al mismo tiempo que ayer impedían con sus votos que se tratase la moción de urgencia presentada por el PP.


En todo caso, la alcaldesa nunca se ha negado a tomar medidas que redunden en una mejor atención a la ciudadanía y en mejorar los recursos con los que cuenta la Policía Municipal. De hecho, a lo largo de estos cuatro años se ha demostrado la apuesta por la seguridad ciudadana del equipo de gobierno de EAJ-PNV con la puesta en marcha de las siguientes medidas:


Creación de la Unidad de Motos. 
Eliminación del solape en los turnos de los agentes , con el PSE se mantenían las calles sin agentes durante los cambios de turno, algo que desconocían las y los vecinos y los partidos políticos.
Compra en propiedad de un vehículo Jeep.
Adquisición mediante renting de 5 vehículos. 
Compra de fundas personales para las placas antibalas para todos los agentes.
Compra progresiva de chalecos antibalas para todos los agentes. En 2018 se hizo la primera inversión, este año se seguirá en este camino.
Primera reforma de la comisaría de la policía municipal. Se ha actuado en los accesos y planta baja y se ha encargado ya el proyecto para realizar mejoras en la primera planta.
Se ha renovado el contrato de perros policía.
Se ha realizado una OPE para contar con 8 agentes. 
Se ha firmado un convenio con Arkaute para entrar a formar parte de la bolsa de trabajo conjunta de policías. 
En previsión a próximas bajas y jubilaciones dentro de la Policía, debido a la nueva ley que permite jubilarse a los 60 años, se han solicitado nuevos agentes a Arkaute, que llegarán en las próximas semanas.
Crear protocolos de actuación y colaboración con la Ertzaintza.
Realizar reuniones conjuntas de seguridad con el equipo de gobierno, Policía Local, Ertzaintza y asociaciones vecinales.
Creación de una app gratuita en la que el comercio y la hostelería cuentan con un canal de comunicación directo con la Policía Local para avisar y alertar sobre robos, actos sospechosos, estafas.... Además, la aplicación cuenta con un botón del pánico que las y los comerciantes pueden activar para avisar de que están viviendo una situación peligrosa.
Cursos de formación a la Policía Local sobre atenciones y protocolos en casos de Violencia de género. 
Puesta en marcha del sistema Tetra de comunicación e información que utilizan los agentes en sus actuaciones. 
Puesta en marcha de un dispositivo especial sobre robos en trasteros y garajes por parte de la Policía Local y la Ertziantza.

Compartir:
Twitter Facebook