El festival de Cine Invisible escoge un corto de alumnos barakaldeses para la categoría de Educación en Valores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El festival de Cine Invisible escoge un corto de alumnos barakaldeses para la categoría de Educación en Valores

El festival de Cine Invisible escoge un corto de alumnos barakaldeses para la categoría de Educación en Valores

05/10/2022


Barakaldo volverá a formar parte del Festival de Cine Invisible, pero en esta ocasión lo hará también desde dentro. El corto realizado por un grupo de cuatro estudiantes del centro de formación profesional Bituritxa ha sido seleccionado por el festival como uno de los trabajos que opta al premio Educación en Valores, impulsado por el Ayuntamiento de Barakaldo para premiar y reconocer el trabajo que se realiza en centros escolares y de formación profesional. La única electricista es el corto seleccionado, que cuenta con un fuerte carácter reivindicativo por la igualdad de género en el ámbito profesional.

La alcaldesa Amaia del Campo ha acudido al centro Bituritxa a felicitar a los autores y la autora de este cortometraje, con una duración de 3 minutos, que podrá visionarse durante la Semana del Cine Invisible en diferentes centros escolares, llegando a más de 8.000 alumnos y alumnas. “Es todo un orgullo para nosotros y nosotras. Primero para los propios autores y autora, después para el centro y por supuesto también lo es para la ciudad porque este no es un corto cualquiera, es un corto que como habéis podido comprobar traslada un mensaje muy importante: el de la igualdad”, ha indicado la alcaldesa junto a los cuatro estudiantes y Carlos Vázquez, director del Cine Invisible.

“En los últimos dos cursos, 30 personas se han matriculado en Bituritxa para realizar la formación en electricidad. Solo 1, Alejandra, era mujer. La única electricista refleja muy bien lo que vivimos día a día en una sociedad que aún sigue muy marcada por el género. Las mayoría de mujeres se decanta por especialidades de peluquería, maquillaje… mientras que los hombres optan por profesiones como fontanería, electricidad… Este corto nos muestra la importancia de la igualdad de capacidades entre hombres y mujeres a la hora de ejercer una profesión. Por qué una mujer no va a ser electricista. Alejandra, Luis Enrique, Borja y Edward tiene entre 16 y 17 años. Y fueron conscientes de esta situación el pasado año. Fueron conscientes y han querido plasmarlo en una trabajo artístico para que, a través del cine, podamos reflexionar sobre esta realidad que encontramos aún en nuestras aulas: profesiones aún muy estereotipadas con motivo del género. Y lo han querido plasmar para romper una lanza a favor precisamente de lo contrario: para hacer visible que cada uno puede ser lo que realmente quiere, independientemente del género”, ha subrayado.

Apoyo a un festivald de cine social
El Ayuntamiento de Barakaldo lleva mostrando su apoyo al festival de Cine Invisible más de seis años por el carácter social del mismo. “Se trata de un programa que fomenta valores como la equidad, la interculturalidad, los derechos humanos, la sostenibilidad… Un festival que ofrece la opción de generar un pensamiento crítico sobre diferentes temáticas a través de la cultura y que llega, como demostramos hoy, a personas de todas las edades”, ha subrayado la alcaldesa.


Barakaldo impulsa dentro de este festival el Premio Educación en Valores: donde se incluyen las obras en cualquier categoría temática que se proyectan en los centros educativos de Bachillerato y Formación Profesional que son sede del festival. Precisamente el premio al que optan estos alumnos y esta alumna de Bituritxa. El cortometraje que gana en esta categoría es escogido con los votos del propio alumnado de los centros participantes.


(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook