El grupo Erreka-Ortu celebra su 50 aniversario con una reunión de más de 200 dantzaris y músicos - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El grupo Erreka-Ortu celebra su 50 aniversario con una reunión de más de 200 dantzaris y músicos

El grupo Erreka-Ortu celebra su 50 aniversario con una reunión de más de 200 dantzaris y músicos

10/03/2016


Este es un año de celebración en Barakaldo, sobre todo en el ámbito cultural. El grupo Erreka-Ortu, de Retuerto, cumple su 50 aniversario dinamizando las calles de la cuidad. Para celebrarlo, la asociación ha organizado dos jornadas centrales con actos en los que participarán tanto dantzaris como músicos que han formado parte de su historia.

Los actos se llevarán a cabo el sábado y el domingo, 12 y 13 de marzo. El primero de los días la fiesta comenzará temprano, a las 10.30 horas, con la tradicional Diana. Los más txikis contarán con la dinamización del mago Altrius, que comenzará a las 12.00 horas. La tarde noche estará marcada por la música, con la celebración de un euskaraokea, en el que podrán participar a partir de los 13 años.

El domingo, el barrio repetirá el madrugón con la Diana para ir abriendo boca al acto más especial y emotivo de todo el aniversario, la actuación especial con más de 200 antiguos músicos y dantzaris del grupo que comenzará a las 12.30 horas en la Plaza Gaisua.

“Para un Ayuntamiento como el de Barakaldo es una suerte contar con grupos culturales como el Erreka-Ortu. Ellos no solo se encargan de dinamizar la cultura en la ciudad y en sus barrios en concreto, sino que además juegan un papel realmente importante en el mantenimiento de nuestras tradiciones”, ha señalado Nerea Cantero, concejala de Cultura de Barakaldo acompañada por Mertxe Peña y Aintzane Pradera, de Erreka- Ortu.

El ‘Erreka’, como se conoce al grupo de forma cariñosa en la ciudad, se formó el 12 de marzo de 1966 co la firma de los primeros estatutos. Sin embargo, las fotos y los testimonios de antiguos dantzaris y vecinos de Retuerto indican que el grupo de danzas ya estaba en marcha en 1936. Fue un grupo de jóvenes del barrio el que se unió, hace ahora 50 años, para llevar la danza y la cultura vasca a todos los rincones de Euskadi.

“La iniciativa fue exitosa ya que en estas cinco décadas no solo pueden presumir de contar con proyección en Euskadi sino que también han viajado por Segovia, Palencia, León, Madrid, Barcelona, Manresa, Burgos, Valladolid, Málaga y Francia”, ha enumerado Cantero.

MÁS ACTOS PARA UN ANIVERSARIO DE ORO

Los actos centrales de esta celebración se desarrollarán este fin de semana. Sin embargo, Erreka-Ortu quiere que el aniversario esté presente durante todo el año en Barakaldo. Así, han celebrado diferentes actividades “que irán anunciando mes a mes”. Entre ellas destacan la recopilación de fotografías y vídeos para rememorar los años pasados o la recuperación de la famosa tamboreada que creó el grupo en 1967.

“Uno de los objetivos principales que nos planteamos con esta celebración es dar las gracias a todas las personas que han contribuido a que el grupo de danzas cumpla 50 años y muchos más. Por eso, todos los actos van dirigidos a la participación de antiguos miembros y también de la gente del barrio, que siempre nos ha mostrado un apoyo incondicional”, ha destacado Peña.

“Este 2016 es un año importante para el grupo que resumimos en muchas actividades, muchos recuerdos, muchas caras amigas, mucha cultura, mucha música y mucha danza”, ha resumido Pradera.

 

Compartir:
Twitter Facebook