El Instituto de la Juventud reconoce el servicio de apoyo a la emancipación de Gazte Bulegoa - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Instituto de la Juventud reconoce el servicio de apoyo a la emancipación de Gazte Bulegoa

El Instituto de la Juventud reconoce el servicio de apoyo a la emancipación de Gazte Bulegoa

27/06/2023


Gazte Bulegoa, el servicio de juventud del Ayuntamiento de Barakaldo dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años, ha sido reconocido este martes por el Instituto de la Juventud de España, que resalta el servicio integral de apoyo a la emancipación que está desarrollando en el municipio. El reconocimiento como buena práctica se ha llevado a cabo esta mañana en la II Convocatoria de Experiencias Locales de la Juventud organizadas por el instituto juvenil estatal.


El objeto de la convocatoria es configurar un catálogo de experiencias locales y autonómicas para conocer qué actividades, proyectos y programas de juventud, de carácter innovador, pueden ser referente en el ámbito estatal e internacional y, en su caso, ser replicados.


El servicio integral de apoyo para la emancipación de jóvenes de Barakaldo, se desarrolla desde la oficina juvenil Gazte Bulegoa (c/ San Juan 17) y consiste en el acompañamiento personalizado e integral a la persona joven en cada uno de los ámbitos que componen su proceso de emancipación, a través del apoyo de una educadora de referencia. La educadora le ayuda a identificar sus potencialidades y carencias en relación a su propio proceso de emancipación así como a poner en marcha sus objetivos y metas, realizar un seguimiento y evaluación de las mismas. “Se trata de que la persona joven avance en su proceso de emancipación. Nuestro papel, como acompañantes, es facilitar y acompañar a las personas jóvenes en tal desempeño”, ha subrayado.


Este servicio se presta desde el 2017 y anualmente acompaña a entre 20 y 30 personas jóvenes. Se trata de un servicio totalmente gratuito. Para acceder, solo es necesario acudir a la oficina de Gazte Bulegoa. Para recibir información, se puede llamar al teléfono 94 4789596 o bien escribir un email a gaztebulegoa@barakaldo.eus


La convocatoria en la que ha sido premiado Gazte Bulegoa se enmarca dentro de la celebración del Día Europeo de la Información Juvenil, que cada año se celebra el 17 de abril. Desde el INJUVE se quiere poner en valor los más de 3.000 centros y servicios de juventud que existen en el Estado, visualizando el trabajo que estos servicios realizan con las personas jóvenes de cada municipio o localidad.

El proyecto juvenil GazteOn Barakaldo, finalista en Paris

Por otro lado, el proyecto GazteOn Barakaldo, desarrollado por Gazte Bulegoa junto a la asociación juvenil Global Shapers ha quedado como finalista en la competición internacional ChangeNOW 2023 llevada a cabo en París. Con más de 40 proyectos de todo el mundo evaluados, la inclusión de GazteON Barakaldo entre los finalistas destaca la importancia y el impacto del trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Barakaldo.


ChangeNOW, el mayor evento de soluciones para el planeta, acoge a los líderes más innovadores y comprometidos con la sostenibilidad para implementar soluciones a los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo. El proyecto GazteON Barakaldo, es un modelo de co-creación y diálogo liderado por jóvenes, con el objetivo de diseñar ciudades más amigables con los jóvenes. El proyecto fue diseñado como un proceso participativo para crear prioridades estratégicas en el ámbito de la Juventud, con un enfoque en la inclusión y el empoderamiento de los jóvenes en la co-creación de soluciones.
El proyecto involucró a 160 jóvenes y 16 técnicos municipales de diferentes áreas. Los y las jóvenes de Barakaldo participaron activamente en todas las fases del proyecto, desde la identificación de sus necesidades y deseos hasta la co-creación de soluciones adaptadas a sus necesidades en un contexto pospandémico.


“Que Barakaldo, y en concreto su servicio Gazte Bulegoa, esté entre las experiencias reconocidas, es todo un orgullo. Quiero agradecer su trabajo a todas las personas que hacen posible que Gazte Bulegoa continúe cosechando reconocimientos de buenas prácticas, y a los y las jóvenes que confían en este servicio para orientarse, participar en la transformación de la ciudad y disfrutar de su tiempo de ocio. Sin duda, estos reconocimientos nos ayudan a seguir trabajando, seguir innovando y acercarnos más a las cuestiones que preocupan a los y las jóvenes”, ha indicado Jonathan Martín, concejal de Juventud.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook