El lunes comienzan las obras para instalar las rampas mecánicas de Andikollano - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El lunes comienzan las obras para instalar las rampas mecánicas de Andikollano

El lunes comienzan las obras para instalar las rampas mecánicas de Andikollano

26/10/2018


Las obras para instalar accesos mecánicos en la calle Andikollano comenzarán el próximo lunes. El ilusionante proyecto para mejorar la accesibilidad entre los barrios de Lutxana y Gurutzeta comenzará a ser una realidad la próxima semana, con la transformación de la calle Andikollano para acoger seis rampas mecánicas. La obra ha sido adjudicada por el Ayuntamiento por 1,8 millones y tiene una estimación de duración de seis meses.


El proyecto surge con el objetivo de facilitar la conexión entre ambos barrios y hacer más cómodo el acceso al ambulatorio de Llano. Se trata de una obra compleja debido a la largura y la inclinación de la propia calle, por lo que la solución técnica pasa por colocar seis rampas, divididas en dos tramos, el primero hasta el ambulatorio y el segundo, hasta Gurutzeta.


Los trabajos comenzarán por el primer tramo, el que partirá desde Lutxana. En este caso la rampa se colocará en la zona ajardinada, respetando en todo en momento la acera y las plazas de aparcamiento actuales y la marquesina de autobús. “Al no ocuparse la vía actual, los trabajos iniciales no crearán afecciones en el tráfico rodado”, ha explicado la alcaldesa, Amaia del Campo.


El segundo tramo estará compuesto por cinco rampas que se ubicarán desde el cruce con la calle Texidor, hacia Gurutzeta. Estas rampas se instalarán en el lado derecho de la calle, utilizando el espacio de los aparcamientos en línea, que se recuperarán en la acera contraria una vez eliminado el carril central de circulación –que actualmente se utiliza para realizar giros a la izquierda. De esta manera, quedarán dos carriles de 3,40 metros y una línea de aparcamientos en el lado izquierdo de 2,20 metros.


El proyecto mantiene las actuales aceras pero estas se ensancharán en las cercanías a los pasos de cebra, para aumentar la seguridad de las y los peatones.


Las próximas, las rampas mecánicas de Eguzkiaguirre


Las obras se alargarán hasta la primavera ya que la previsión inicial de duración de las obras es de seis meses. “Sabemos que esta es una obra muy esperada por las y los barakaldeses de Lutxana, Llano y Gurutzeta y estoy convencida de que conocer que se alegrarán de conocer que en tan solo unos meses van a poder moverse por sus barrios de una más cómoda y accesible”, ha indicado la alcaldesa. “Este era nuestro compromiso, mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, y lo estamos llevando a cabo en diferentes barrios con la apuesta por la mejora de la accesibilidad”. “Nuestro próximo reto, ya lo hemos dicho, será la calle Eguzkiaguirre. Ya hemos encargado en pleno y el siguiente paso será sacar a licitación el obra”, ha anunciado.


Junto a la instalación de rampas también se aprovechará para realizar dos actuaciones de mejora en la zona. En concreto, se reordenará el espacio público en la plaza Justo Pérez de Etxebarria, a la altura del número 42 en la calle Andikollano. El concepto de la plaza se va a modificar, dotándole de un aire más moderno, eliminando las jardineras y creando quince nuevas plazas de aparcamiento y mejorando el pavimento de la misma.
También se contempla abrir al barrio el patio inferior del colegio público Llano que actualmente se encuentra vallado y a penas tiene uso. Para ello, se crearán dos nuevos accesos al patio, una rampa accesible desde la calle Argenta y una escalera desde la calle Cirilo Sagastagoitia. Además, se aprovechará un muro existente en el patio para habilitar un rocódromo de 2,5 metros de altura y pavimento de caucho generando un nuevo espacio de juegos y esparcimiento en el barrio, con instalaciones deportivas que hasta ahora no existían, como es este rocódromo.

 

Compartir:
Twitter Facebook