El modelo educativo D se consolida como la primera opción educativa de las familias barakaldesas en los centros escolares - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El modelo educativo D se consolida como la primera opción educativa de las familias barakaldesas en los centros escolares

El modelo educativo D se consolida como la primera opción educativa de las familias barakaldesas en los centros escolares

21/04/2021


 Barakaldo ha mantenido la tendencia iniciada el pasado curso con el modelo educativo principal que se escoge en la ciudad. El modelo íntegro en euskera (Modelo D) ha vuelto a ser la opción mayoritaria entre las familias barakaldesas para la educación de sus hijas e hijos.


El periodo de matriculación realizado recientemente ha desvelado que en Barakaldo se consolida el modelo D como preferencia educativa frente al modelo mixto B (euskera y castellano). Así, este año se han registrado 6.509 matriculaciones para estudiar íntegramente en euskera frente a las 5.895 familias que han realizado la matrícula en el modelo bilingüe. “El pasado año fue la primera vez que se produjo ese sorpaso en las matriculaciones y estamos realmente contentos de que esta situación se mantenga en el tiempo. Eso quiere decir que la las familias barakaldesas apuestan por el euskera, algo que es prioritario a la hora de avanzar en la normalización del uso del euskera en nuestra ciudad”, ha indicado Iratxe Foces, concejala de Euskera.


El aumento de la matriculación en el modelo D viene también respaldado por las acciones puestas en marcha desde el Ayuntamiento barakaldés con el objetivo de impulsar el uso del euskera en la ciudad. Así, el pasado año el pleno aprobaba el Plan de revitalización del uso del euskera, después de que el equipo de Amaia del Campo lograse el consenso con todos los agentes y partidos políticos que formaron parte de su elaboración. Este plan marca los objetivos y las líneas estrategias del Ayuntamiento para los próximos años en el ámbito del euskera.


La última medida anunciada por el Ayuntamiento en este sentido son las colonias Ikusika, puestas en marcha junto al departamento de politica lingüística del gobierno vasco y Urtxintxa para favorecer que las y los jóvenes de 10 a 12 años de Barakaldo puedan recuperar en verano el contacto con el euskera perdido durante la pandemia.
“Estos datos en la matriculación son los frutos que están comenzando a dar el trabajo que se lleva a cabo desde los Departamento de Educación y Políticas Lingüísticas del Gobierno vasco, el Ayuntamiento y entidades educativas por la normalización y el uso de euskera, algo por lo que nos mostramos muy contentos y esperamos que siga manteniéndose en los próximos periodos de matriculación”, ha añadido Foces.

Barakaldo ha aumentado de manera significativa el número de personas euskaldunes. En 1986 un 2,6% de la población barakaldesa hablaba euskera. Ahora esa cifra supera el 23%, contando con más de 38.000 personas capaces de hablar o entender el euskera. Desde el Ayuntamiento barakaldés se trabaja en la promoción y normalización del euskera desde diferentes ámbitos. Por un lado, creando nuevos cursos en el euskaltegi municipal que se adapten a las necesidades de sectores como comercio, hostelería y profesionales del ocio de tiempo libre. Además, se en los últimos años se ha aumentado la partida de ayudas al estudio del euskera, que actualmente cuenta con una partida de 40.000 euros. Se ha impulsado una línea de subvenciones específica para que comercio y hostelería puedan contar con rótulos en euskera o bilingües.

Por otro lado, desde el ámbito cultural se trabaja en la normalización del euskera a través de la cultura, con la programación de espectáculos y actividades íntegras en euskera dirigidas a familias.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook