El OARC desestima el recurso presentado por una empresa por la adjudicación del servicio de conserjes - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El OARC desestima el recurso presentado por una empresa por la adjudicación del servicio de conserjes

El OARC desestima el recurso presentado por una empresa por la adjudicación del servicio de conserjes

03/10/2018


El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha considerado que el Ayuntamiento de Barakaldo realizó de manera correcta la adjudicación del contrato de Vigilancia en los centros educativos, salas de estudios, casas de cultura…. El Ayuntamiento, por lo tanto, acaba de formalizar la adjudicación poniendo en marcha un servicio mejorado, con más centros educativos incluidos en el contrato y, por lo tanto, un mayor número de horas de vigilancia prestadas.

A finales de julio se ponía conocía que una de las empresas que optaba a gestionar el servicio había interpuesto un recurso ante el OARC alegando que se solicitaba un servicio de vigilancia sin exigir que las empresas que lo prestan estén dadas de alta en el servicio de empresas de seguridad del Estado (aquellas que prestan servicio de Seguridad Privada y pueden portar armas).

El OARC ha determinado que el Ayuntamiento realizó la adjudicación de manera correcta, ya que se trata de un servicio de vigilancia en el que bajo ningún concepto los vigilantes pueden portar armas, ya que se encuentran en centros educativos y culturales.

La interposición de recursos ante la OARC se ha convertido en una práctica habitual entre las empresas que pretenden optar a gestionar un servicio o realizar una obra. El OARC fue creado en 2011 por el Gobierno vasco, con la vocación de atender la totalidad de recursos especiales en materia de contratación, reclamaciones, y cuestiones de nulidad que se interpongan en contratos de su competencia. Se trata de un servicio gratuito para las empresas, que actúa y decide con mayor rapidez que un juzgado, por lo que las empresas que optan a contratos públicos hacen uso de él. En este caso, el posicionamiento del OARC ha llegado en el plazo de dos meses, desestimando el recurso, pero produciendo un retraso en la puesta en marcha del nuevo servicio con las mejoras ahora planteadas.

Un servicio que se amplía con respecto al anterior

El contrato se ha formalizado y ha comenzado a prestarse con un aumento de las horas de vigilancia, llegando hasta las 22.455. De esta manera se amplían hasta 13 los centros que mantienen los patios abiertos durante los fines de semana y festivos. El servicio también contempla la vigilancia de las salas de estudio, que se mantienen abiertas de 9.00 a 21.00 horas durante todo el año -salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero-.

 

Compartir:
Twitter Facebook