El Parlamento Vasco avala la propuesta de EAJ-PNV para resolver los problemas de la Plaza de Cruces - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Parlamento Vasco avala la propuesta de EAJ-PNV para resolver los problemas de la Plaza de Cruces

El Parlamento Vasco avala la propuesta de EAJ-PNV para resolver los problemas de la Plaza de Cruces

09/11/2010


 

El Partido Nacionalista Vasco se congratula de que su iniciativa presentada para resolver los problemas de inundaciones que sufren los locales comerciales situados en los bajos de la Plaza de Cruces fuera aprobada ayer en el Parlamento vasco.

A través de la misma, “el Parlamento Vasco ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo a que, en el plazo más breve posible, constituya una mesa de trabajo y diálogo formada por responsables de Osakidetza y del Ayuntamiento de Barakaldo, representantes de la Asociación de Comerciantes de la galería comercial Plaza de Gurutzeta y por representantes de la asociación de interés económico formada por Construcciones Lauki, S.L. y Eusko Promociones, con el fin de delimitar las competencias y responsabilidades de cada una de las partes en las deficiencias que se observan en la mencionada plaza, y de poner en marcha las actuaciones pertinentes para resolverlas”.
 
EAJ-PNV tiene la esperanza de que con este logro podríamos estar dando los primeros pasos que nos lleven a una solución a este problema de filtraciones e inundaciones que sufren y arrastran los comerciantes de esta galería comercial desde hace ya demasiado tiempo y que se repite cada vez que llueve. Y tenemos esa esperanza ya que por primera vez desde que surgiera el problema todas las partes afectadas tendrán que sentarse en una mesa para intentar solucionarlos.
 
El pasado 8 de octubre nuestro partido presentó una series de iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Barakaldo como en el Parlamento vasco, ya que los comerciantes nos habían trasladado su hartazgo y desesperación al ver que el Ayuntamiento y Gobierno Vasco, instituciones supuestamente implicadas en la solución del problema, se pasaban la pelota y la responsabilidad sin aportar soluciones a los afectados. Así se refleja en las cartas que han recibido los afectados, en las que el Ayuntamiento les dice que es Osakidetza quien debe hacer las obras necesarias porque es la propietaria de los locales, y por el contrario el Departamento de Sanidad dice que es el Ayuntamiento el responsable por ser el encargado del mantenimiento de la plaza.
 
EAJ-PNV asiste con preocupación a la forma en que el PSE está actuando en relación con este asunto. En el Ayuntamiento el Alcalde convirtió nuestra moción en ruego con el objetivo de que no pudiera ser votada. Pero si su actuación a nivel municipal ha retratado al PSE, qué podemos decir del comportamiento de sus compañeros en el Parlamento vasco que han votado en contra de nuestra iniciativa aduciendo que querían dejar fuera de la mesa de trabajo y diálogo al Ayuntamiento de Barakaldo porque entendían que no tiene responsabilidad en este asunto. ¿Cómo se entiende entonces la carta que Osakidetza remitió el pasado 14 de junio a los comerciantes diciendo que era responsabilidad del Ayuntamiento la reparación de la plaza (recordamos que es el propio PSE, al frente de Osakidetza, quien remitió ese escrito)? ¿En junio el Ayuntamiento era responsable y en noviembre no?
 
A raíz de la presentación de nuestras iniciativas tanto en el Ayuntamiento como en la Cámara de Gasteiz, los responsables del PSE a nivel municipal aparecieran en prensa diciendo que “se ponían a disposición de los afectados y a tomar conjuntamente las iniciativas que sean precisas para que Osakidetza haga desaparecer las filtraciones”. Un simple brindis al sol, si tenemos en cuenta que los comerciantes llevan esperando una llamada del Ayuntamiento desde el 24 de junio, fecha en la que le pidieron por escrito un encuentro (es decir, casi 5 meses de espera para una reunión que no se digna a conceder el equipo de Gobierno, aunque en la prensa digan lo contrario).
 
Tal y como hemos reiterado desde el principio EAJ-PNV no busca culpables en este asunto, sino soluciones. No es cuestión de señalar ni al Ayuntamiento ni a Osakidetza. Nuestro partido ostentó la responsabilidad de gobierno en Osakidetza y en ese período tampoco se resolvió el problema. Asumimos la parte de responsabilidad que nos pudiera corresponder.
 
En cualquier caso, lo que queda claro es que el tiempo ha seguido avanzando y la manida disculpa de que todo era culpa de los nacionalistas, cuando estaban en el Gobierno vasco, porque no queríamos llegar a acuerdos con el Ayuntamiento por ser socialista, empieza a demostrarse como una simple disculpa, ya que el PSE gobierna en la actualidad tanto en Barakaldo como en el Gobierno vasco y el problema han intentado que siga sin resolverse.
 
EAJ-PNV anuncia que permanecerá atento a que el compromiso adquirido ayer en el Parlamento vasco se convierta en realidad y que se produzca esa reunión en la que deberán participar todas las partes afectadas. Sólo así podremos solucionar de una vez por todas los problemas de humedades y las inundaciones de la Plaza de Cruces, que por desgracia conocen muy bien tanto nuestros comerciantes como los usuarios de sus locales.
 
Barakaldo, 9 de noviembre de 2010
 

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

 Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)
Compartir:
Twitter Facebook