El Partido Nacionalista Vasco ultima su programa electoral con las más de 1.000 aportaciones recibidas en los encuentros vecinales en los barrios y la web - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Partido Nacionalista Vasco ultima su programa electoral con las más de 1.000 aportaciones recibidas en los encuentros vecinales en los barrios y la web

El Partido Nacionalista Vasco ultima su programa electoral con las más de 1.000 aportaciones recibidas en los encuentros vecinales en los barrios y la web

12/04/2023


Catorce puntos de la ciudad recorridos durante más de dos meses, un cuestionario en la página web, reuniones con el tejido asociativo y cultural de la ciudad y más de 1000 propuestas para continuar mejorando Barakaldo. Ese es el balance del proyecto Gora Barakaldo de 2023; puesto en marcha para dar forma al nuevo programa electoral del Partido Nacionalista Vasco en Barakaldo. Amaia del Campo, alcaldesa de la ciudad y candidata por EAJ-PNV a la Alcaldía ha anunciado esta mañana que se está culminando el proyecto que ha creado junto a su equipo para dar continuar avanzando en la transformación social y urbana de Barakaldo. “Es un programa creado con mucha ilusión en el que muchos vecinos y vecinas se verán reconocidas”, ha explicado junto a Gorka Zubiaurre, portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento.


El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo lleva años trabajando de manera conjunta con los y las barakaldesas para convertir a Barakaldo en la ciudad que ellos y ellas desean. “Así es como nació el proyecto Gora Barakaldo, con el que en los últimos meses hemos recorrido todos los barrios de Barakaldo recogiendo propuestas e ideas de nuestros vecinos y vecinas. Escucha activa. Trabajo en equipo. En total han sido 14 puntos los que hemos recorrido desde enero a marzo. Cruces, San Vicente, Bide Onera, Rontegi, Kastrexana, Retuerto, El Regato, Bagatza, Zuazo-Artegabeitia, Desertu Berria, Lutxana, Lasesarre … Hemos tenido la oportunidad de hablar con muchas personas. De compartir proyectos, preocupaciones, ilusiones. En concreto, hemos contabilizado 792 propuestas a pie de carpa, y 237 a través del cuestionario que pusimos en marcha en la web www.eajpnv-barakaldo.eus. Y hoy solo podemos decir Eskerrik asko”, ha agradecido Del Campo.


Estas más de 1.000 aportaciones, y las recogidas a través de los 192 prescriptores de Gora Barakaldo, están sirviendo para culminar un programa “que defiende la identidad de los barrios, donde se recogen proyectos para seguir dando forma a ese Barakaldo en el que vivir y trabajar, con empleos estables y de calidad”, ha adelantado la alcaldesa. “Somos la segunda ciudad de Bizkaia, la capital de Ezkerraldea. Y con los nuevos proyectos que vamos a presentar proponer trabajar no solo para que nos reconozcan como ello, sino también para que los barakaldeses y las barakaldesas nos reconozcamos con orgullo como la capital de la comarca. Porque esto no va de ser o no de EAJ-PNV, sino de defender y sentirnos orgullosos de Barakaldo”, ha subrayado. “Y, por supuesto, es un programa que continúa poniendo el foco en nuestros vecinos y vecinas, en seguir mirando al futuro y construyendo este nuevo Barakaldo de la su mano, adaptándolo a sus necesidades”.

Las mayores preocupaciones de los y las vecinas
Durante los dos últimos meses, los barakaldeses y barakaldesas que se han acercado a las carpas han mostrado sus ideas, proyectos e inquietudes para continuar mejorando la ciudad. Así, entre las principales preocupaciones aparecen temas como el aparcamiento, la seguridad, el empleo y sus propios barrios. "Y eso se ha dejado notar en cada una de las carpas que hemos realizado porque los y las vecinas nos han trasladado propuestas de todo tipo", ha indicado Zubiaurre.


Entre ellas destacada la petición de que aumentar las plazas de aparcamiento, aumentar la presencia policial en las calles, continuar con los arreglos en los barrios, sancionar a las personas incivicas que ensucian la ciudad, extender los txakurgunes a nuevos barrios, continuar con los presupuestos participativos…. "Nos ha sorprendido mucho la cantidad de propuestas e ideas que nos han trasladado. Siempre hemos dicho que nadie conoce los barrios mejor que las personas que viven en ellos, por eso nos tomamos muy en serio la opinión de nuestros vecinos y vecinas. Han sido carpas muy participativas y provechosas y, además de completar nuestro programa electoral, también hemos empezado ya a cumplir algunas de las solicitudes que nos han realizado estos meses, como con la instalación de una nueva zona de juegos en la plaza de Burtzeña, por ejemplo", ha apuntado Zubiaurre, agradeciendo nuevamente la respuesta vecinal.


Además de la recogida de propuestas, las carpas de Gora Barakaldo también han servido al equipo de Amaia del Campo para rendir cuentas del trabajo realizado durante los últimos cuatro años en el Ayuntamiento. Un trabajo que tiene como resultado el cumplimiento del 97,68% del Plan de Gobierno 2019-2023. “De los 86 proyectos que nos planteamos ejecutar, 84 están finalizados o a punto de culminarse. Ese es el trabajo de EAJ-PNV, así es como queremos trabajar: cumpliendo nuestros compromisos con la ciudadanía y trabajando de la mano de los vecinos y vecinas para continuar transformando nuestra ciudad”, ha indicado Zubiaurre.

Compartir:
Twitter Facebook