El Plan de Amigabilidad de Barakaldo cuenta con 91 propuestas para hacer la ciudad más amable con las personas mayores - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El Plan de Amigabilidad de Barakaldo cuenta con 91 propuestas para hacer la ciudad más amable con las personas mayores

El Plan de Amigabilidad de Barakaldo cuenta con 91 propuestas para hacer la ciudad más amable con las personas mayores

30/05/2024


Barakaldo ya tiene listo su Plan de Amigabilidad. El Ayuntamiento ha presentado esta mañana el documento, realizado por el grupo motor de Barakaldo Lagunkoia a través de la participación ciudadana y la colaboración de personal técnico municipal. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha presentado esta mañana el Plan junto a representantes de Barakaldo Lagunkoia. El documento cuenta con 91 acciones clasificadas en 6 ejes de actuación. “Este documento que tengo en la mano es el resultado de años de trabajo por parte de las propias personas mayores de la ciudad con el objetivo de hacer de Barakaldo una ciudad más amable para todos y todas. Un trabajo del que hemos hablado mucho en este tiempo y que ahora no culmina, sino que empieza una nueva etapa ilusionante, en la que nos ponen deberes a las diferentes áreas del Aytuntamiento”, ha anunciado Del Campo.


Las 91 acciones están divididas de la siguiente manera:
Eje 1 HABITABILIDAD Y CUIDADO (21 acciones)
Eje 2 OCIO, CULTURA Y PARTICIPACIÓN (13 acciones)
Eje 3 MEDIO AMBIENTE Y SALUD (13 acciones)
Eje 4 SEGURIDAD Y RESPETO (7 acciones)
Eje 5 ACCESIBILIDAD VIA PUBLICA Y ESPACIOS AL AIRE LIBRE (17 acciones)
Eje 6 TRANSPORTE LOCAL Y TERRITORIAL (20 acciones)


El grupo motor junto al personal técnico ha marcado la priorización de 30 acciones y ha establecido tres periodos de ejecución que van desde este 2024 hasta el año 2027. Alguna de estas acciones son: la creación de un boletín sobre ayudas sociales para personas mayores; mapeo de experiencias convivenciales intergeneracionales a nivel de Euskadi; programas para combatir la soledad no deseada, estudio de las personas residenciales en el municipio de Barakaldo; el fomento de actividades intergeneracionales; mejor difusión del programa de envejecimiento activo de Barakaldo Kirolak; campañas de limpieza de excrementos de perros; aumento del mantenimiento del alcantarillado para evitar obstrucciones; rebajes de aceras; peatonalización de calles; elaboración de un folleto informativo sobre protocolos y modo de actuación en caso de identificar la ocupación de viviendas; aumento de puntos de luz; subvenciones para el viaje de kbus para personas acompañantes de personas con movilidad reducida…


El plan se someterá a votación en el pleno ordinario que se realizará esta tarde. Una vez aprobado, se comenzará a trabajar en la materialización del mismo. Para garantizar la buena marcha del plan de acción y la implementación de las acciones planteadas, se ha definido un sistema de dinamización y seguimiento permanente que realizará un seguimiento continuo de las acciones que deban realizarse.


“Me gustaría dar las gracias a todas las personas que han estado implicadas para que esto pueda ser una realidad. Eskerrik asko esta Zorionak, porque sin duda, sin vuestra implicación y compromiso no hubiese sido posible. Ahora tenemos por delante años de trabajo que seguro que sirven para que en 2027, Barakaldo sea una ciudad más amable y amigable con las personas mayores. Un cambio que estamos llevando a cabo a través de esta segunda Gran Transformación Social y Urbana que, como sabéis, se caracteriza por tener a las personas en el centro de las decisiones. Y este Plan es un buen ejemplo de ello”, ha concluido Del Campo.

(FUENTE: Barakaldoko Udala)

Compartir:
Twitter Facebook