El Ayuntamiento ha anunciado hoy que se están dando los últimos pasos en la tramitación del plan de El Calero, un proyecto impulsado por la alcaldesa Amaia del Campo la pasada legislatura que conllevará la transformación de Burtzeña. De esta manera, en el mes de febrero está prevista su aprobación definitiva en el Pleno Municipal.
"Burtzeña se suma así a la segunda gran transformación social y urbana de Barakaldo. Sus vecinos y vecinas se merecen vivir en un barrio mejor, más amable y moderno, y en esa línea venimos trabajando", ha subrayado.
El Ayuntamiento se ha reunido en los últimos meses en varias ocasiones con los vecinos y vecinas de Burtzeña para informarles del estado de los trámites y recoger sus aportaciones de mejora. Todo, con el objetivo de impulsar la transformación urbana del barrio.
Cabe recordar que el proyecto de El Calero contempla la creación de más de 20.000 metros cuadrados de zonas verdes y de 7.700 metros cuadrados de suelo para equipamientos, incluyendo la creación de un parque deportivo al aire libre, así como la construcción de alrededor medio millar de viviendas, de las cuales casi la mitad serán de protección oficial y local. En los edificios se reservarán 2.442 metros cuadrados en sus plantas bajas para equipamientos comunitarios. Asimismo, se eliminará la barrera arquitectónica de las vías del tren de Feve mediante su cubrimiento parcial. Todas las actuales edificaciones residenciales obsoletas se eliminarán, garantizando el realojo de los ocupantes legales.
Además, se incluyeron otras mejoras como una nueva rotonda en las cercanías del puente para facilitar las entradas y salidas del barrio y la instalación de nuevos accesos mecánicos en el entorno de la N-634 para comunicar Burtzeña con Cruces.
Como recuerdo del pasado industrial de la zona, el proyecto incluye la conservación de una chimenea que dio servicio a los hornos Hoffman de la Sociedad General de Productos Cerámicos Procersa, constituida en 1919 y que llegó a ser una de las empresas más importantes de su sector en toda España. Se trata de una solicitud que realizó la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP). También se mantendrá la Casa Bazigorta, situada en el número 21 de la calle Zubileta. El edificio se encuentra en la parcela destinada a parque deportivo y se destinará a usos complementarios o equipamientos.
El plan cuenta con informes técnicos favorables de los organismos e instituciones competentes, que han establecido alguna pequeña modificación en materias como la prevención de ruidos. En este sentido, el Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para “agradecer el trabajo encomiable de todo el departamento de Urbanismo y también de los redactores del proyecto por su dedicación y colaboración”.
Modificación de ordenanzas del PGOU
El Ayuntamiento ha informado asimismo que se han iniciado también los trámites para modificar los cuadros de compatibilidad de usos de dos ordenanzas con el fin de adaptar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la realidad actual.
Por un lado, uno de los cambios permitirá que en zonas de usos industriales pueda instalarse cualquier otra actividad económica, no necesariamente del sector secundario. "Hay pabellones vacíos que, de esta manera, van a tener más posibilidades de ser aprovechables. Abrimos el abanico a otras actividades que hoy no tienen cabida ahí, como por ejemplo servicios u oficinas», ha relatado.
La otra modificación va encaminada a permitir la construcción de viviendas aisladas en aquellos terrenos donde antes solo se podían instalar en hilera.
(FUENTE: Barakaldoko Udala)
Compartir: