El pleno da el visto bueno a la Mesa de Trabajo por la Infancia - EAJ-PNV Barakaldo

PNV de Barakaldo PNV de Barakaldo


Inicio > Noticias > El pleno da el visto bueno a la Mesa de Trabajo por la Infancia

El pleno da el visto bueno a la Mesa de Trabajo por la Infancia

30/07/2015


Todos los partidos apoyaron la iniciativa puesta en marcha esta a inicio de semana

El Ayuntamiento de Barakaldo dio ayer el visto bueno de manera oficial a la Mesa de Trabajo que se ha puesto en marcha esta misma semana para detectar y atajar los problemas de infra alimentación infantil en la ciudad. Todos los partidos políticos, salvo el PP que se abstuvo, votaron a favor de una iniciativa presentada por EH Bildu en la que se solicitaba la puesta en marcha de iniciativas para permitir que todos los niños y niñas barakaldeses tengan acceso a una comida digna.
Este problema ya ha comenzado a tratarse a través de la Mesa de Trabajo propuesta por el equipo de gobierno de EAJ-PNV; una medida que contó ayer con el beneplácito del resto de agrupaciones como instrumento para realizar un diagnóstico integral de las necesidades de la infancia, no solo en el ámbito alimenticio, y determinar los métodos de actuación en situaciones de emergencia.

Durante el pleno, varios partidos políticos aprovecharon para lanzar propuestas que, a su tenor, acabarían con este problema. El equipo de gobierno nacionalista quiere destacar las discrepancias surgidas en la sesión plenaria, sobre todo en torno a las iniciativas presentadas por el PSE de Barakaldo. “Parece ser que el PSE acaba de ver la luz y se lanza a proponer medidas que no ha puesto en marcha cuando estaba en el gobierno porque, dicho en sus propias palabras, no era un tema a tener en consideración”, ha resaltado Jon Andoni Uria, portavoz del equipo de gobierno municipal. “Este no es momento de poner sobre la mesa soluciones cuando, por un lado, aún se desconoce si realmente existe este problema en Barakaldo y, por otro , no se sabe las dimensiones del mismo”, ha subrayado Uria. “La mesa que se ha creado es una gran oportunidad para trabajar en las necesidades de la infancia y establecer las bases que nos permitan actuar de una manera global. Y ese trabajo lo tenemos que hacer desde el consenso, dejando a un lado la confrontación y los réditos políticos”.

CRÉDITO ADICIONAL PARA ERETZA

Por otro lado, el pleno de Barakaldo aprobó el crédito adicional para Eretza, sociedad urbanística municipal, por parte del Ayuntamiento. En concreto, se trata de 1.010.000 euros que ha sido necesario imputar al presupuesto municipal para poder hacer frente al pago de la deuda que el anterior equipo de gobierno mantenía con una entidad bancaria. “Es incomprensible la postura adoptada ayer por EH Bildu, oponiéndose a la solución planteada por el gobierno pero sin presentar una opción alternativa para resolver el problema. De no haber dispuesto de este crédito adicional, el Ayuntamiento hubiese entrado en una situación de morosidad, con las consecuencias que eso hubiese supuesto para la Institución Local y los vecinos y vecinas de Barakaldo. Es necesario actuar con responsabilidad”, ha explicado el portavoz.

El tercer punto a destacar se centra en el Plan de Empleo Local para este 2015, que fue ratificado ayer en el pleno. El equipo de gobierno ha tenido en cuenta las aportaciones realizadas por el grupo Irabazi. Por lo tanto, se favorecerá la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad funcional; se priorizará a las empresas de Barakaldo; se elevará un 10% el porcentaje de mujeres que se puedan beneficiar del Plan, y se incluirá una ampliación de la definición de los contratos excluidos del programa, para que se eviten los contratos de prácticas.

“Siempre hemos estado dispuestos a escuchar las aportaciones del resto de grupos y este caso hemos de agradecer a Irabazi por las suyas. En la medida de lo posible han sido añadidas al Plan Local de Empleo y, las que han quedado fuera, ha sido por ser redundantes o porque eran imposibles de recoger por los propios requisitos de la convocatoria del Servicio Vasco de Empleo, cómo el hecho de que los contratos sea superiores a 6 meses”, ha concluido Uria.

 

Compartir:
Twitter Facebook